Mérida.- Científicos yucatecos desarrollaron materiales con potencial aplicación en la industria de la construcción con características especiales y de bajo costo, llamada madera plástica.
"El objetivo es impulsar la producción sustentable de madera y el fomento de la economía circular", informó Javier Guillén Mallette, ingeniero de desarrollo del CIT-Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) .
Manifestó que el proceso de fabricación consiste en un proceso que implica la aplicación de calor para fundir los materiales plásticos e incorporar los residuos lignocelulósicos, seguido de enfriamiento para obtener una forma final acorde a su aplicación.
"La fabricación de productos terminados puede incluir el corte, clavado y atornillado de productos intermedios de madera plástica como perfiles y tableros", indicó.
Declaró que la madera plástica también puede producirse a partir de otros residuos lignocelulósicos, como los residuos agrícolas y agroindustriales, como los bagazos de henequén, caña, palma de aceite o cebada, entre otros.
"Los residuos plásticos que se emplean en su producción generalmente provienen de envases y contenedores de polietileno y polipropileno, aunque también se incluyen otros materiales poliméricos como el PVC, el poliestireno, y resinas termofijas.
Dijo a la vez que la madera plástica tiene su mayor uso como piso en exteriores, además de emplearse en productos como postes y cercas en ranchos y casas de campo, y guías en plantaciones y jardines; así como en fabricación de muebles para exterior como mesas, bancas y juegos infantiles.
Lee también:
afcl