Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que en la investigación por el presunto delito de feminicidio en el caso de Fanny Guadalupe, joven de 16 años asesinada en la comunidad de El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe, se analiza a elementos de su corporación, por su posible responsabilidad en la muerte de la joven.
La fiscalía señala en un comunicado emitido este miércoles que, se analiza de manera minuciosa, “la actuación de los funcionarios de la FGEO que han tenido intervención en los procedimientos legales, tanto en los hechos concretos como en los antecedentes que pudieran estar vinculados”.
A partir de lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Oaxaca, se realiza una indagatoria para determinar si existe algún tipo de responsabilidad legal o administrativa y, en caso de hallar omisiones, determinar las sanciones correspondientes.
Foto: Especial
La Vicefiscalía Regional del Istmo inició la carpeta de investigación 31710/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 a efecto de determinar las responsabilidades que en su caso procedan derivado de los actos de investigación que actualmente se llevan a cabo, señala el texto.
De acuerdo con información sobre lo sucedido, Fanny denunció amenazas por parte del agente municipal de la comunidad donde ella vivía, Isaac Hernández Guillén, ya que él funcionario acusó a Fanny y a su expareja de vender droga.
“Mira, no se me va a hacer difícil matar a una perra como tú; si yo quiero, te lleno la cabeza de tiros”, le habría dicho a Fanny el agente municipal de El Porvenir, de acuerdo con la denuncia que ella misma levantó ante las autoridades correspondientes.
Desde la denuncia, el acoso y la intimidación contra la joven no cesaron. De acuerdo con el activista, en la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021, se encuentra la declaración de Fanny Guadalupe contra el agente municipal Isaac Hernández, quien la habría golpeado y amenazado.
Cabe mencionar que un principio, autoridades notificaron que la muerte de la joven se tipificó como un suicidio, sin embargo, al haber factores para reclasificar el hecho, y ante las múltiples expresiones de activistas y usuarios de redes sociales, el delito se reclasificó.
Para dar seguimiento e informar de los avances, la Vicefiscalía Regional del Istmo ha sostenido reuniones con las víctimas indirectas, agrega la dependencia.
Este miércoles, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) emitió pronunciamiento a fin de manifestar las deficiencias y omisiones que han cometido las autoridades en el caso de Fanny, así como el de diversas mujeres que han sido asesinadas.
La organización destaca que hasta hoy 566 mujeres han perdido la vida de manera violenta en la entidad, en la actual administración.
Tras la muerte de la adolescente, quien además era madre de un niño que quedó en orfandad, la asociación Servicios del Pueblo Mixe condenó el feminicidio y pidió medidas cautelares para proteger a sus familiares, además, exigió investigar el caso con perspectiva de género.
Negligencia provocó muerte de Fanny
Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) señala que hay una “suma de negligencias, omisiones y vulnerabilidades que como consecuencia derivan en la falta de resultados ante la violencia feminicida que hay en Oaxaca ”.
Fanny, quien era madre de una bebé
de seis meses, apareció muerta el pasado 26 de septiembre en San Juan Cotzocón, región Sierra Norte.
“Fanny, a sus 16 años, tuvo el valor de denunciar ante las instancias de justicia, por lo cual se abrió la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI/Matías/202 y confío en que sería protegida”, expresa la presidenta del GES Mujer, Angélica Ayala Ortiz.
De acuerdo con registros de la organización 561 niñas y mujeres han sido asesinadas en lo que va de la actual administración.
Ayala Ortiz, denunció que en reiteradas ocasiones las organizaciones feministas han denunciado las barreras que enfrentan las mujeres cuando denuncian violencias.
Asimismo, reitera que al igual que Fanny, “infinidad de mujeres enfrentan la falta de atención a pesar de la gravedad de su denuncia”.
Antes de que se reportara su desaparición y posteriormente el hallazgo del cuerpo, Fanny señaló amenazas de muerte por parte del agente municipal de El Porvenir, Isaac H. G., pero las autoridades no actuaron para proteger su vida, acusó la organización.
“Nuestra organización ha detectado mensajes ‘presuntamente’ de la unidad de género ‘invitando’ a las mujeres que decidieron abandonar a su agresor a que regresen al hogar y darle otra oportunidad a su pareja violenta”, lamenta Ayala Ortiz.
En otros casos, identificar qué acciones acompañan la emisión de órdenes de protección y medidas cautelares, se vuelve un verdadero reto. Saber quién o quienes actuarán para proteger a las víctimas implica infinidad de llamadas telefónicas a instancias especializadas que solicitan datos, fechas y nombres de personas para poder “ubicar” a quien le corresponde dar seguimiento, agrega.
En ese trámite las mujeres en situación de riesgo se quedan a la espera de una comunicación o de una acción que, por pequeña que sea, les brinde seguridad.
“Hemos exigido una y otra vez qué en las instancias, incluyendo las especializadas en atención a la violencia, identifiquen los niveles de riesgo feminicida y se actúe de inmediato”, recalcó Ayala Ortiz.
Foto: Archivo
Siguen sin reconocer realidad del feminicidio en Oaxaca
El caso de Fanny ejemplifica la negligencia de quien recibió la denuncia, de quien supervisa los casos de riesgo de violencia feminicida y de quien tenía a su cargo la ejecución de las medidas cautelares, lo que finalmente tuvo como resultado un feminicidio, expone la titular de GES Mujer.
Asimismo, mencionó que dos fiscales en la presente administración del gobernador Alejandro Murat, Rubén Vasconcelos y Arturo Peimbert con discursos triunfalistas, datos estadísticos que minimizan la violencia feminicida en sus reportes ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “sin reconocer que el feminicidio sigue siendo una cruel realidad en Oaxaca”.
Durante esta administración gubernamental se han abierto Instancias Municipales de la Mujer, Centros de Desarrollo de la Mujer, pero “lamentablemente sus condiciones son muy limitadas, por lo que requieren ser acompañadas por una Secretaría de las Mujeres con capacidad de incidir con acciones de prevención, atención y sanción de la violencia”, mencionó.
Por ello, propone una evaluación de las condiciones en que operan éstas instancias y que la titular de esa secretaría, Ana Vásquez Colmenares, rinda un informe detallado sobre las problemáticas que enfrentan y cómo las han solucionado o no.
“ Fanny fue llamada por la autoridad municipal a petición de su pareja Alexis N., para que hablaran con ella y se ‘portara bien’, pero lo que recibió fueron amenazas y golpes. Al final fue víctima de feminicidio”, expone el organismo.
Lee también:
rdmd