Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Tuxtla Gutiérrez.- Un grupo armado atacó la balazos, la tarde de este martes, la vivienda del alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez. La agresión no dejó personas lesionadas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la irrupción violenta ocurrida afuera de la casa del presidente municipal, los agresores incendiaron una pipa de agua, cuyas llamas alcanzaron el inmueble.
La Fiscalía de Justicia Indígena abrió la carpeta de investigación 607/078/1001/2020 por los delitos de atentado contra la paz y la integridad corporal de la colectividad y del Estado, en contra de quienes resulten responsables.
Los disparos se registraron a las 15:15 horas en el exterior del inmueble, propiedad de Gómez Gómez. El alcalde escapó ileso antes de la agresión. "Sin embargo, su vivienda sufrió daños materiales", precisó la Fiscalía.
También lee: Asume Olaf Gómez Hernández como nuevo Fiscal General de Chiapas
Por los hechos cometidos por "un grupo armado", la autoridad ministerial inició las indagatorias preliminares.
La Fiscalía enfatizó que los agresores fueron identificados como seguidores del autoproclamado presidente del concejo municipal de Chamula, Juan Shilón de la Cruz, recluido actualmente en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate.
Shilón de la Cruz está procesado como probable responsable de los delitos de robo agravado con violencia y motín, en agravio del ayuntamiento de Chamula.
Esos hechos, detalló la Fiscalía, ocurrieron el 4 de agosto de 2019, cuando Shilón de la Cruz y un grupo de simpatizantes llegaron a la sede de alcaldía, sustrajeron equipos de cómputo y tomaron el edificio.
Ante los hechos, la Fiscalía General de Chiapas , encabezada por el recién nombrado Olaf Gómez Hernández, enfatizó su compromiso con la legalidad y sostuvo que no habrá impunidad de conductas delictivas.
afcl/jcgp