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Monterrey
.- El gobierno federal anunció este viernes el primero de una serie de proyectos de infraestructura en Nuevo León, que tendrán por objetivo impulsar la economía nacional, anunció el pasado 29 de julio los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú .
Se trata de un tramo de 7.9 kilómetros libre de peaje, 6.1 kilómetros en viaducto y 1.8 en ramales, con dos carriles de circulación en cada sentido, y que con una inversión de siete mil millones de pesos totalmente privada , conectará con la autopista de cuota Monterrey-Saltillo , para aliviar los problemas de congestionamiento vial, reducir la contaminación ambiental, y ahorrar 20 minutos en los viajes de esta ciudad a la capital de Coahuila.
El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú anunció junto con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón el inicio de la obra, que arrancará en diciembre y se concluirá en 24 meses, permitiendo la generación de dos mil 300 empleos directos y cinco mil indirectos.
“Este es el primero de una serie de desdoblamientos que con el secretario de Hacienda ( Arturo Herrera ), anunciamos el pasado 29 de julio, como mecanismo de impulso para la economía; obra que también es parte de los proyectos que nos ha planteado el sector empresarial”, dijo Jiménez Espriú.
“Este acto confirma la unidad de propósitos del el gobierno y la iniciativa privada progresista, en beneficio del desarrollo nacional, y subraya la confianza del sector empresarial y de la inversión extranjera directa en el proyecto de país de la Cuarta Transformación”, señaló el funcionario federal.
Aseveró el secretario, “como ofrecimos entonces, la SCT ha in iniciado 881 procedimientos de licitación accesibles ya en compranet, con un monto asociado de cerca de once mil millones de pesos para iniciar las obras a partir del dos de enero con cargo al presupuesto federal de 2020. Se están ya licitando hoy, es un asunto absolutamente sin precedentes”.
Por ello, dijo Jiménez Espriú , invitamos a las empresas de la construcción a participar activamente para estimular la economía nacional en general y en particular para la recuperación del sector de la construcción que ha estado golpeado últimamente.
Señaló que el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador es estimular la participación privada con reglas claras y seguridad jurídica, con una divisa de cero corrupción y cero impunidad, “la ética por sobre todas las cosas”, y con un concepto de equidad que permita a los inversionistas obtener rendimientos razonables y a la nación recibir más y mejor infraestructura.
Asimismo, expuso, por indicaciones del presidente, la visión de la SCT es promover el desarrollo regional sustentable y el ordenamiento territorial con visión de mediano y largo plazo, mediante una red multimodal de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones que sea moderna, sustentable, segura y de calidad.
“Conscientes de que las necesidades del país en infraestructura son superiores a la disponibilidad de recursos, está entre nuestros objetivos estimular la participación privada con reglas claras y seguridad jurídica, y con un concepto de equidad que permita a los inversionistas obtener rendimientos razonables y a la nación recibir más y mejor infraestructura”.
Este propósito coincide con la postura del sector privado que ha manifestado la decisión de colaborar activamente en la construcción de infraestructura y ha planteado al gobierno de la República su interés de iniciar de inmediato su participación en este renglón fundamental para el desarrollo integral de la nación para la generación de los empleos y para el crecimiento económico en general, señaló el funcionario federal.
Jiménez Espriú
, explicó que la obra no tendrá costo de peaje, ni representará una inversión para el gobierno federal, porque será realizado por la constructora local GP (Garza Ponce) para la empresa Roadis México, que ya tiene la concesión de la autopista Monterrey-Saltillo , y éste será un tramo alimentador de la misma por el que durante el primer año transitarán siete mil 500 vehículos diarios, es decir tres millones de unidades anuales.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Carlos Salazar Lomelí , quien estuvo presente en la ceremonia, destacó que la única forma de realmente promover el desarrollo de nuestro país es con inversiones, y lamentablemente la capacidad económica nacional nos ha limitado la posibilidad de invertir en tantas necesidades de infraestructura existentes en todos los rincones de la República.
Citó que para el 2020 el presupuesto del gobierno federal tiene tan sólo 20 mil millones de dólares de inversión, “y hemos platicado con el titular de la SCT , otros secretarios y con el presidente sobre la importancia de elevar esa cifra a 60 mil millones de dólares, para lograr por primer vez en muchísimos años invertir al menos el 5 por ciento del PIB en infraestructura”.
Señaló que lo anterior, aunado a la inversión privada, permitiría alcanzar las cifras que requerimos para entonces sí, alcanzar un crecimiento tal como todos los mexicanos esperamos y queremos.
Afirmó que el Viaducto Elevado Santa Catarina, “es una de las primeras grandes obras que explotan de este gran plan de infraestructura”, que va a tener un importante impacto en el corto plazo en la industria de la construcción, en la generación de empleos, y en la detonación del crecimiento económico. “En el CEE hemos constantemente señalado, que la única forma de disminuir la pobreza de México es con crecimiento”, recalcó Salazar Lomelí.