Read in English
Tizimín.— Con una inversión de 35 millones de pesos, el gobierno del estado rescatará y hará trabajos de restauración e investigación en las antiguas ciudades mayas de Chichén Itzá, Kinich Kak Moo, Dzibilchaltún, Uxmal, y Kulubá, en la zona oriente de la entidad.
Para ello, el gobernador Rolando Zapata Bello firmó un convenio para que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajen en este legado heredado por la ancestral civilización.
Ante autoridades de los tres niveles que atestiguaron la firma del acuerdo para habilitar este sitio, que será el número 18 de la entidad, el Gobernador dijo que esto permitirá incrementar lo que sabemos sobre los mayas y lo pondrá a disposición del turismo local, nacional y extranjero, para que conozca su legado.
Tras 18 años de que se realizaran las últimas labores de salvamento y apertura al público de una zona arqueológica, específicamente Ek Balam, Zapata Bello subrayó que con menos de dos décadas, ésta ya se ha posicionado como la tercera con mayor número de afluencia en todo el estado cada año.
“Por eso podemos afirmar que, gracias a su historia y su ubicación geográfica, Kulubá permitirá fortalecer aún más el oriente de nuestro estado como un polo de atracción turística, consolidando a Yucatán como un estado caracterizado por su cultura y tradición, y también como uno de los más importantes del sector”, acotó.
Acompañado de su hija Monserrat, recordó la trascendencia de que la juventud se interese y aprecie esta herencia que, en el caso de Yucatán, en los últimos cinco años ha vivido su mayor crecimiento de toda la historia.
“En 2012, nuestras zonas arqueológicas y ecológicas recibieron a aproximadamente 2 millones 300 mil visitantes y en 2017, estos espacios superaron por primera vez los tres millones y medio de asistentes. Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún fueron las más concurridas, acumulando 85% de los paseantes totales”, señaló.
En la ceremonia al pie del edificio de los Mascarones de Kulubá, también estampó su firma el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien detalló que además se benefician otros cuatro planes, sumando cinco en total, con la firma del Convenio de Aportaciones para el Programa de aprovechamiento de los sitios arqueológicos para el impulso del desarrollo turístico, social y cultural en el estado de Yucatán para el 2018.
“Yucatán posee una gran riqueza social, cultural y natural, celebramos el énfasis en estos esquemas con una perspectiva de alcance social y económico, con miras al aprovechamiento de su potencial turístico”, puntualizó.