Xalisco.— Luis Carlos Barrera tiene 18 años y estudia en Xalisco, Nayarit, municipio que en los últimos meses ha sido noticia nacional por las fosas clandestinas que ahí se han encontrado; sin embargo, su historia y la de tres de sus compañeros busca ser la otra cara de la moneda.
El joven es estudiante de mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Nayarit, hace unos meses, junto a Jesús Espinoza, Sergio Alcántar y Sergio González, inició un camino que lo llevó a representar a su estado en el Campeonato Nacional de Robótica.
Tras dos días de competencias, sus dos prototipos, con capacidad de autonomía para jugar futbol, los hicieron merecedores del primer lugar y del pase directo al mundial de la especialidad, que se realizará a partir del próximo 17 de junio en Canadá.
El gobernador del estado, Antonio Echevarría García, felicitó al equipo, no obstante, Luis Carlos es reservado y prefiere no hablar mucho de política.
A su corta edad, el nayarita considera que no es necesario hacer un análisis “sesudo” para darse cuenta de que desde hace décadas hay algo que no se ha hecho correctamente: invertir en ciencia y tecnología.
Por ejemplo, narra, en la competencia en la que participó “hubo pocos equipos y muchos de los que estuvimos ahí coincidimos en que faltó apoyo de todos lados”.