Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Mérida.- Empresarios de Estados Unidos y de Europa mostraron interés por invertir sus capitales en la siembra, cosecha y producción de chile habanero en Yucatán.
Esto, debido a las afectaciones que se han sufrido por inundaciones e inconvenientes derivados de la pandemia del Covid-19.
El presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero de Yucatán , Freddy Ríos Urcelay, dio a conocer que ya se establecieron pláticas con posibles inversionistas extranjeros para impulsar esas siembras.
“En estos momentos podemos decir que vamos muy avanzados en esas negociaciones, vamos a pagar con producto, con tasas del 6 por ciento anual, con cuatro años de gracia para recuperarse, pero creo que al sector le alcanza con 1 año y poder ir creciendo”, afirmó.
Ríos Urcelay subrayó que actualmente la producción de chile habanero yucateco aún se encuentra mermada por las inundaciones del año pasado por el paso del huracán “Cristóbal” y también los estragos por la pandemia del Covid-19, que se ha prolongado por más de año y medio, ante lo cual la solución más factible para mejorar la producción de chile se encuentra en los inversionistas extranjeros.
La inyección de recursos que darían los extranjeros podría ayudar a los productores a rescatar sus plantaciones y cosechar teniendo asegurada la compra del producto.
“El problema con estos esquemas, es que no estamos acostumbrados a producir con la elevada calidad exigida en el extranjero, pero tenemos que lograrlo. Estamos en pláticas con un inversionista de Estados Unidos, necesitamos unas 4 mil hectáreas para cumplir con las exigencias de su mercado, por lo que esperamos negociar con productores locales para entablar acuerdos”, sentenció el entrevistado.
Lee también:
afcl/rcr