Con el voto de dos magistrados a favor y uno en contra, la Sala Regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular la elección del pasado 1 de julio en Nahuatzen, Tingambato y Charapan, municipios del estado de Michoacán.
La sentencia revoca el triunfo de David Otlica Avilés, abanderado del PRD y PVEM en Nahuatzen; de Josué Emmanuel Balboa Álvarez en Charapan, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, y de Nelson Villegas Figueroa, candidato de la coalición Por Michoacán al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).
Los magistrados Juan Carlos Silva Adaya y Alejandro David Avante Juárez expusieron que entre los motivos principales para aprobar la nulidad fue la no instalación de más de 20% del total de casillas en cada municipio.
Otro de los argumentos fue que, en el caso de Nahuatzen, no se permitió instalar las casillas y derivó en que no más de 30% de votantes emitieran su sufragio, lo cual es también causante de nulidad de la elección.