Estados

Intervienen casa hogar de Celaya por vulnerar derechos de menores

El DIF estatal hizo observaciones por “deterioro en infraestructura, limpieza de espacios, adecuación y mejora del modelo de atención”; los infantes fueron reubicados

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
18/04/2019 |15:06Xóchitl Álvarez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Guanajuato.- La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ( PPNNA ) de Guanajuato intervino la Casa Hogar del Niño Pobre de Celaya , al detectar la “ vulneración de derechos ” de dos menores.

Niños y niñas que vivían en ese albergue fueron sacados del lugar para ubicarlos en varios centros de atención

, informó el DIF estatal , sin precisar la cifra de menores que recibían atención en la Casa Hogar del Niño Pobre.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Este jueves, en una ficha informativa el DIF señaló que luego de hacer visitas de inspección y verificación a ese lugar, en entrevistas individuales a menores se encontraron dos casos que requieren de atención y seguimiento especializado , por una presunta vulneración de derechos por parte de un particular plenamente identificado.

Se omitió el tipo de vulneración que agravia a los niños.

De acuerdo al procedimiento, el DIF, en los casos de vulneración de derechos, da parte a instituciones como Secretaría de Salud , Educación o Fiscalía General del Estado , sin definir cuál de esas fueron notificadas.

“De manera transversal y en acuerdo con los encargados de la casa hogar, se tomó la decisión de llevar a los infantes a diversos Centros de Asistencia Social (CAS), hasta poder determinar su condición jurídica y en su caso impulsar su reintegración al núcleo familiar, el seguimiento y atención puntual para la restitución de algún derecho vulnerado”.

La PPNNA

tomó a su cuidado a 10 niñas y niños que tenían una estadía permanente en la Casa Hogar del Niño Pobre de Celaya

, a diferencia de otros menores que sí cuentan con su red familiar y que recibían un servicio temporal en ese CAS.

A partir de las visitas de inspección y verificación a la Casa Hogar del Niño Pobre de Celaya, el DIF realizó algunas observaciones por las condiciones en las que operaba, relacionadas con “deterioro en infraestructura, limpieza de espacios, adecuación y mejora del modelo de atención de acuerdo a la población que se atiende y las características de la misma”.

Los lineamientos son con base en lo establecido en la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

El organismo resaltó que a través de grupos multidisciplinarios de la PPNNA han realizado visitas de inspección en diversos CAS y han coordinado acciones con los DIF municipales.

jabf

Te recomendamos