Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Cuernavaca.— Un total de cinco nuevas denuncias fueron presentadas ayer ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra exfuncionarios de Morelos por delitos de peculado y presuntas irregularidades en diferentes dependencias. Entre las querellas está una de carácter penal contra el exgobernador Graco Ramírez.
El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, afirmó que la acusación contra el exmandatario está debidamente sustentada y se presenta por los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y posible enriquecimiento ilícito.
Con estas acusaciones legales suman 40 denuncias interpuestas en la Fiscalía Anticorrupción contra servidores públicos de la anterior administración, de las cuales sólo cinco se han judicializado.
A la Fiscalía Anticorrupción acudieron varios funcionarios del gobierno estatal encabezados por Sanz Rivera y el consejero Jurídico del gobierno, Samuel Sotelo.
De acuerdo con el equipo gubernamental, las denuncias pueden alcanzar a unos 20 funcionarios y empresarios por irregularidades en el manejo de aproximadamente 200 millones de pesos.
El consejero Jurídico, Samuel Sotelo Salgado, precisó que se detectaron triangulaciones de operaciones realizadas por funcionarios de la administración anterior con particulares y las empresas Berso Edificaciones S.A. de C.V., y Tekarq S.A. de C.V., con las cuales se dispusieron de recursos públicos que afectaron gravemente al erario del estado.
Por su parte, el asesor Anticorrupción del gobierno del estado, Gerardo Becerra Chávez de Ita, refirió que el mayor quebranto detectado en este conjunto de denuncias es por un presunto desvío por más de 125 millones de pesos.
Este presunto desvío fue a través de las empresas mencionadas, en los cuales se involucra al exgobernador y al exdirector del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, Jerónimo Bernal Soliveras, y a su padre, Salvador Bernal Cela, entre otros, al otorgar contratos a empresas como Berso Edificaciones y Tekarq, relacionados con la Secretaría de Obras y la Comisión Estatal del Agua.