Tijuana.— El gobierno de Baja California anunció una denuncia en contra de los representantes del Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez —operado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)—, por delitos en contra del ambiente y la gestión ambiental.

Desde principio de la semana, el gobernador Jaime Bonilla reveló que según personal de la Secretaría del Agua encontró un derrame de aguas contaminadas desde el aeropuerto, que son arrojadas al río de la ciudad, el cual desemboca en Estados Unidos.

En su transmisión matutina, durante la intervención de la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Rodríguez, informó que la denuncia será presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por tratarse de delitos ambientales.

Precisó que en la Profepa se busca que se realicen las inspecciones necesarias y se determine el grado de incumplimiento de las leyes ambientales y, en su caso, se finquen las sanciones correspondientes.

“Se procederá a la denuncia en contra del Aeropuerto (…) en virtud de ser una fuente contaminante de suelos por derrame y descarga de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales”, dijo la funcionaria.

Espinoza Rodríguez explicó que existe otra denuncia que ya fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la detención de un funcionario de la Comisión Estatal de Protección a Riesgos Sanitarios (Coepris), cuando realizaba una inspección dentro del aeropuerto.Este caso, precisó, se trata de una “privación ilegal de la libertad, y delitos cometidos contra funcionarios públicos, cuando ejecutaban una orden en el Aeropuerto de Tijuana”, ya que el servidor público sí contaba con una autorización, pero aun así fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y por órdenes de un vigilante de la terminal aérea.

El gobernador, por su parte, lamentó que la corporación federal se prestara para la detención cuando “no había motivos”. Incluso detalló, junto con Espinosa, que los permisos para el ingreso fueron gestionados con días de anticipación debido a que el Grupo Aeroportuario no les facilitaba el acceso.

Además de la denuncia, Coepris confirmó una queja presentada por Bladimir Jasso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California por su detención a manos de elementos de la Guardia Nacional, quienes lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República y lo acusaron de daños en las vías de comunicación en su modalidad de terrorismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses