Juchitán de Zaragoza
Con una inversión de casi 363 millones de pesos, el gobierno federal planea rehabilitar 63 kilómetros de la línea ferroviaria entre Veracruz y Oaxaca. La obra, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tardará en ejecutarse tres años, una vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat) apruebe los estudios de impacto ambiental.
En términos generales, el proceso de rehabilitación en el tramo de las localidades de Medias Aguas, Veracruz, a Tolosita, Oaxaca, consiste en el cambio de rieles, reparación de puentes y retiro de construcciones que invaden el derecho de la vía, entre otras.
En el estudio se consigna la necesidad de rectificar 32 curvas en 63 kilómetros que conforman el tramo de Medias Aguas a Tolosita. Este plan tiene el propósito de reducir riesgos y aumentar la velocidad del ferrocarril, como parte del megaproyecto para el desarrollo integral del Istmo.
Según el documento, desde la perspectiva ambiental, “el proyecto ferroviario es positivo porque las afectaciones a la vegetación serán mínimas, no afectará el flujo hidrológico y tampoco a la biodiversidad de la zona”. Además, asegura que las escasas afectaciones serán mitigadas o reducidas.
De ese total, mil 495 son de madera y mil 736 de concreto, además se sustituirán 6 mil 285 tramos de rieles dañados, de un total de 124 mil que existen en ese tramo.
Para el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, que integra la campaña El Istmo es Nuestro —que se opone al Corredor Interoceánico del Istmo—, el inicio de la rehabilitación de ese tramo de 63 kilómetros podría ser sólo un señuelo para “engatusar a las poblaciones”.
“Las comunidades no tienen la suficiente información sobre el proyecto y por eso demandamos que las autoridades convoquen a foros y debates con especialistas en derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico”, comentó. Según el estudio que presentó el FIT, con fecha de enero de este año, ante la Semarnat, la rehabilitación entre Medias Aguas y Tolosita beneficiará a unos 7 mil habitantes de los municipios de Sayula de Alemán y Jesús Carranza, de Veracruz, y a Matías Romero, Oaxaca, cabecera de Tolosita. EL UNIVERSAL Oaxaca