- El rector de la la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, y sus colaboradores realizan esfuerzos extraordinarios con el Sindicato de Trabajadores de la UAEM (STAUAEM), para evitar la huelga en la universidad pública, emplazada para las 12:00 horas de hoy.
Gustavo Urquiza dijo ser consciente de la situación económica de los trabajadores administrativos, al igual de la difícil situación financiera de la Universidad al no haber ningún incremento presupuestal federal, ni estatal, y admitió que a pesar del aumento salarial a nivel nacional, muchos trabajadores administrativos todavía quedan por debajo del salario mínimo.
Urquiza Beltrán explicó que la instrucción de la federación es ofrecer el 3.5 por ciento de incremento salarial, pero la UAEM hace un esfuerzo para que aquellos trabajadores administrativos que no ganan el salario mínimo reciban un incremento del 4 por ciento en el rubro vales de despensa, más el 3. 5 por ciento de aumento al salario autorizado.
También lee: Gobierno de Morelos condena crimen de líder campesino y afirma que no era opositor a Termoeléctrica
Por ello, lamentó que no haya un acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para el aumento del presupuesto del año 2022 a la Universidad, la cual seguirá con el mismo presupuesto de 2021, más un apoyo del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, de 35 millones de pesos, adicionales al presupuesto para la Universidad.
Por la federación, dijo, se recibió el apoyo del presupuesto del 3.5 por ciento equivalente al aumento de la inflación, que se brinda a todas las universidades públicas estatales del país, aunque es insuficiente debido al histórico déficit financiero que arrastra la Universidad, resultado del crecimiento de matrícula y otros rubros.
El rector llamó a los trabajadores administrativos sindicalizados y a toda la comunidad universitaria, a hacer un frente común con los legisladores federales y estatales para tratar de conseguir más recursos este año y lograr una ampliación del presupuesto que cambie la realidad económica de la UAEM.
Por su parte el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITUAEM) informó que se encuentra en pláticas conciliatorias con la autoridades de la Comisión Revisora de la UAEM, y no obstante de renunciar a su incremento salarial y de prestaciones contractuales en el año 2019 el sindicato privilegia la educación de los estudiantes a través del diálogo y entendimiento, continuando en pláticas conciliatorias para la revisión salarial correspondiente al año 2022.
También lee: Mujer sometida por policías en Pachuca pide justicia por las agresiones a Gobernador de Hidalgo
“En cuanto al 3.5 %por ciento de incremento salarial que está ofreciendo la Máxima Casa de Estudios, efectivamente existe contrariedad de la base trabajadora por el evidente índice de inflación que con mucho rebasa la propuesta de la universidad.
“Pese a estas condiciones y ante cualquier adversidad, las académicas y académicos de la Máxima Casa de Estudios del estado no han suspendido labores, ni por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ni por la pandemia de Covid-19, manteniendo a la UAEM como una universidad de excelencia y dentro de las 10 mejores universidades del país”, expuso el sindicato en un comunicado.
om