Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convirtió ayer en ley la resolución que pone fin a la emergencia por Covid-19.
En teoría, con el fin de la emergencia, el Título 42 —que permite devolver a México a migrantes de varios países que cruzan sin documentos— no es ya aplicable. Sin embargo, la administración Biden ha impuesto una serie de políticas migratorias, como el condicionamiento para aceptar un número limitado de personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití; quienes no cumplen los requisitos son expulsados a México.
El gobierno demócrata ha mantenido el 11 de mayo como fecha en la que planea levantar la restricción migratoria. El portal Político señaló que esa fecha sigue en pie. Se desconoce si esta medida implicará el fin de las medidas migratorias.
En este contexto, cientos de migrantes varados en Ciudad Juárez, Chihuahua, buscaron ayer cruzar el puente internacional Paso del Norte, para presentar su solicitud de asilo en Estados Unidos.
Los migrantes se apostaron en el cruce internacional después de las 9:00 horas, lo que hizo que el paso fuera cerrado para peatones y vehículos, tanto del lado mexicano como del estadounidense.
El grupo llegó hasta las garitas mexicanas. Aseguraron que les llegó un mensaje por redes sociales en donde se informaba que ayer lunes, después de las 10 de la mañana, se abriría la frontera, pues terminaría el Título 42.
Los manifestantes reclamaron que algunos tenían hasta tres meses en Ciudad Juárez en espera de cruzar a Estados Unidos, pero la aplicación CBP One, a través de la que deben solicitar una cita para tramitar su petición de asilo, está colapsada.
En tanto, en la frontera sur de México, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, se reportaron largas filas afuera de la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de migrantes procedentes de Haití, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos. Con información de Paola Gamboa, María de Jesús Peters y EFE