Múzquiz.— Ayer se intensificaron las labores por parte de los tres órdenes de gobierno, con equipo de alta tecnología, para ubicar a los tres mineros que continúan atrapados en el interior de la mina de arrastre en el ejido Rancherías, de este municipio.
En total suman 150 personas, entre expertos, rescatistas y técnicos de la empresa Minera del Norte Unidad Mimosa, elementos de Protección Civil de Nuevo León, así como binomios caninos de la Guardia Nacional (GN), que llevan a cabo labores para llegar a donde supuestamente quedaron los trabajadores.
La empresa Minera del Norte aportó cuatro bombas de alta capacidad y dos generadores, además de equipo suplementario, mientras que Protección Civil de Nuevo León sumó equipo especializado para continuar con las acciones de rescate.
La mayor parte del agua ha sido extraída de la mina Micaran; sin embargo, se ha complicado el rescate debido a la presencia de lodo y piedras que impiden la reconstrucción del túnel, situación que se debe realizar para reforzar la seguridad y continuar trabajando en el descenso hacia el lugar donde se presume que están ubicadas las tres personas.
El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, informó en conferencia de prensa que existen complicaciones en lo que parece ser la última parte para llegar a las galerías.
Explicó que en ese lugar está resguardado todo lo que arrastró la corriente de la inundación en la mina, por lo que es donde hay más remojamiento. Añadió que también tienen complicaciones en la fractura de una de las paredes por donde se pretende ingresar.
Brigadistas y mineros que trabajan en el rescate dijeron que que el tramo todavía es largo para llegar a la supuesta zona donde se encontrarían los trabajadores.