Tuxtla Gutiérrez, Chis. - Soldados del Ejército Mexicano y policías intensificaron la búsqueda por aire y selva de los cinco policías, retenidos en el municipio de Ocosingo por presuntos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Fuentes de seguridad señalaron que un helicóptero Bell 4076 sobrevoló este miércoles las inmediaciones del poblado Río Florido, donde supuestamente están retenidos los agentes policíacos desde el pasado jueves.

El operativo por aire es de reconocimiento de la zona para buscar estrategias de ingreso a la comunidad; en tierra se despliegan unos 300 elementos militares, de la Policía Federal, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal adscritos a la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

El reconocimiento se realiza después de que el Ejército y las policías intentaron llegar ayer a Río Florido, asentado a unos 35 minutos de la cabecera de Ocosingo, pero en el trayecto toparon con barricadas colocadas por el FNLS.

Por la movilización militar - policíaca, automovilistas y transportistas han evitado la carretera a San Cristóbal de las Casas, y rodean por Villahermosa, Tabasco para acceder a Tuxtla Gutiérrez.

Los conductores asumen esas medidas debido a que el domingo pasado, integrantes del Frente saquearon y quemaron seis tráileres y camiones de carga en los municipios de Acalá y Venustiano Carranza.

Fuentes de la Secretaría General de Gobierno del Estado comentaron que se mantiene una ruta de diálogo y negociación con el FNLS en la búsqueda de liberar a los policías retenidos .

La organización inició sus protestas por la detención de Javier González Díaz, uno de sus integrantes, quien fue aprehendido cuando robaba una motocicleta. Pobladores del municipio Las Rosas lo detuvieron y entregaron a la Policía Municipal.

El jueves fueron retenidos los policías ministeriales José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, así como de los policías estatales adscritos a la SSyPC, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar.

Sus familiares exigen que el gobierno instale una mesa abierta de negociación con el FNLS para acordar la inmediata liberación.

Linda Moreno, esposa de Enrique Gordillo Aguilar cuenta que la angustia y la desesperación corroe a las familias de la uniformados, a casi una semana de su retención.

"Las familias estamos desesperadas, porque casi todas las esposas tenemos bebés y niños pequeños ; los pequeños lloran por las noches no comen", narró.

"Nosotros lo único que queremos es una mesa de diálogo entre el gobierno y la organización para la liberación de nuestros esposos" afirma Linda, madre de un bebé de 7 meses y un niño de 6 años.

En medio de la incertidumbre los familiares piden en cadena de oraciones por el bienestar y la liberación de los policías "No sabemos con certeza cómo están nuestros esposos", puntualizó Linda.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses