Oaxaca de Juárez.- Este lunes se intensificaron las acciones del programa “Te quiero con salud” en las localidades con mayor número de contagios de Covid-19, tras el anuncio de este domingo del gobernador Alejandro Murat , quien informó que ocho municipios concentran más niveles de contagio.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) , Donato Casas Escamilla, informó que siguiendo esta instrucción, y en equipo con el Sistema DIF estatal, la Coordinación General de Atención Regional y la Coordinación General de Unidades y Caravanas Móviles, se comenzó a recorrer casa por casa las localidades de Santa Lucía del Camino, San Bartolo Coyotepec, Ánimas Trujano, San Andrés Huayapam y San Sebastián Tutla.
El objetivo de esta intervención, detalló, es que en coordinación con las autoridades municipales, se pueda brindar atención médica a mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, o con alguna discapacidad.
Según los SSO, entre los servicios que se otorgan está la toma de presión arterial, glucosa y temperatura; además de la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19 a personas con síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta, de cabeza o malestar general, así como a quienes hayan tenido contacto directo con pacientes positivos al nuevo coronavirus.
A su vez, el sistema DIF Oaxaca entregó apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones y aparatos auditivos a la población que lo requería.
Casas Escamilla destacó la participación activa de las autoridades municipales en esta estrategia del gobierno estatal, la cual se llevará también a otros ayuntamientos con un alto número de contagios de Covid-19, entre ellos: Oaxaca de Juárez, San José del Progreso, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Huatulco, Huajuapan de León y Abejones, detalló.
El Secretario de Salud también recordó a la ciudadanía que no se debe bajar la guardia, y que sigue siendo de vital importancia atender las medidas de prevención como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, mantener una sana distancia y quedarnos en casa, además de reforzar los cuidados a la población más vulnerable.
afcl