LA PAZ.— El Consejo Estatal Ciudadano en materia de Búsqueda de Personas en Baja California Sur tendrá tres nuevos integrantes representantes de la sociedad civil, a fin de fortalecer el trabajo de investigación y localización de personas en la entidad.
El diputado Luis Armando Díaz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de BCS, indicó que Iris Dayanara Manríquez Pérez, Luis Gerardo Ortea Reyna y Francisca Castillo Guevara fueron designados tras la convocatoria lanzada hace meses para la nueva integración, con lo que se da cumplimiento al artículo 40 de la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.
La diputada Eufrocina López Velazco dio lectura en la sesión del proyecto de decreto que presentó la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos relativo a la convocatoria, selección e integración del consejo y se procedió a la toma de protesta.
Iris Manríquez tomó protesta este viernes como integrante del Consejo Ciudadano y recordó que desde hace seis años busca a su hermana Elvira Yolanda Manríquez Pérez, víctima de desaparición en La Paz.
Sostuvo que en el transcurso de estos años se han ido conformando colectivos de búsqueda y redes de apoyo y se ha exigido a las autoridades que sean efectivas en las investigaciones.
Declaró que desde el consejo se pretende trabajar en equipo y en conjunto con la Mesa de Seguridad estatal. “Es un paso muy importante para los familiares de personas víctimas de desaparición que venimos exigiendo resultados”, expuso.
Cabe mencionar que, desde hace dos años, familiares de personas desaparecidas denunciaron la inoperancia del Consejo Ciudadano, por lagunas legales y falta de recursos. Además, concluyó el tiempo de designación de varios consejeros, por lo que en diversas ocasiones exigieron a los diputados retomar el tema.
En la sesión del martes pasado los tres nuevos integrantes tomarían protesta, pero a mitad de la sesión la mayoría de los diputados se retiraron argumentando agenda fuera de la ciudad, por lo que la sesión tuvo que suspenderse por falta de quórum.
Iris Manríquez acusó entonces que se trató de una falta de respeto y a los diputados de ser “indolentes” frente al grave problema que enfrentan en BCS en materia de desaparición forzada, donde incluso discrepan las cifras entre autoridades, pues van desde los 500 hasta casi mil denuncias de desapariciones.
En las siguientes sesiones se tomará la protesta a los dos integrantes que faltan.