Estados

Insuficientes, refugios para mujeres: Cepavi

Se deben abrir más por alza en llamadas de auxilio, dice; aumenta seguridad de universidad por presuntos secuestros

En la Universidad Autónoma de Sinaloa se reforzó la vigilancia, ante el temor que se generó luego de que en redes sociales se divulgaran falsos secuestros. (ESPECIAL)
26/02/2019 |03:04Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Culiacán.— En Sinaloa, los albergues de resguardo para las mujeres víctimas de violencia son insuficientes y deben aumentarse, consideró Martha Ofelia Meza Escalante, secretaria general ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Familiar (Cepavi).

La necesidad de nuevos refugios, explicó, se justifica con el crecimiento que se ha tenido en las llamadas de auxilio por parte de las víctimas de la violencia en los hogares, que suman mil 685 reportes en lo que va del primer bimestre de este año.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Meza Escalante dio a conocer que desde 2014, en Culiacán, opera un albergue con capacidad para 25 personas, el cual es insuficiente.

Señaló que se requieren más refugios para mujeres maltratadas o en riesgo, las cuales tienen que salir de sus hogares con sus hijos y contar con un techo, alimento, vestimenta, atención sicológica y médica.

La secretaria general del Cepavi explicó, además, que las mujeres que deciden salir de sus hogares al percibir un clima de riesgo para ellas o sus hijos pueden permanecer hasta tres meses en el albergue, donde un grupo interdisciplinario les brinda atención y asesoría.

Asimismo, detalló que si la víctima de violencia requiere —después de ese tiempo— permanecer en un refugio y mayor protección, se le reubica en otro centro similar para su total protección, dentro del estado o del país.

Martha Ofelia Meza hizo ver que, en el primer bimestre de 2018 se atendieron mil 314 llamadas de auxilio en la línea de emergencia, mientras que en ese mismo lapso de 2019 la cifra creció 28%.

La secretaria general asentó que en cada caso que se atiende, la
reacción es distinta.

Indicó que si hay un riesgo inminente que exponga a la mujer, el personal que acude en su ayuda es acompañado por elementos de
reacción de la policía y un jurídico para actuar conforme a la ley.

Blindan la UAS. En tanto, en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se reforzó en forma externa la vigilancia en el campus universitario. A través de rondines de las policías Estatal Preventiva y Municipal, se vigiló la zona donde se ubican las facultades de Medicina, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, ante el temor que se generó luego de que en redes sociales se divulgaran falsos secuestros a estudiantes, principalmente a mujeres.

Derivado del encuentro celebrado la semana pasada por el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, y el secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, aumentó la seguridad interna y externa del campus.

Gerardo Alapizco Castro, director de la Facultad de Medina, dijo que para dar tranquilidad a los padres de familia y estudiantes, ayer se tuvo una mayor presencia de policías en los accesos a los planteles.

Señaló que se orienta a los jóvenes estudiantes a no divulgar en redes sociales información no confirmada, a fin de no generar mayor zozobra e inquietud entre la población, como sucedió la semana pasada.

Hace unos días, el rector Guerra Liera dio a conocer que se colocarán plumas en los accesos a los recintos académicos, para que los que ingresen se identifiquen y no se permita la entrada de vehículos sin placas de circulación.

Te recomendamos