Guadalajara.— El gobierno de Tlajomulco entregó a la Decimoquinta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 12 departamentos que estaban abandonados en el fraccionamiento Lomas del Mirador, uno de los más despoblados del municipio, para que instale ahí un mando militar de las Bases Operativas Institucionales (Bois).
La medida es parte de la estrategia que sigue el ayuntamiento para tratar de repoblar los fraccionamientos abandonados en la Zona Valle por la falta de planeación urbana; la intención es que este punto sirva para que el Ejército realice acciones de vigilancia y reacción ante la problemática de inseguridad que se vive en la ciudad.
El alcalde Salvador Zamora Zamora señaló que los tres edificios donde se localizan las viviendas se obtuvieron en comodato y con esto habrá más presencia de fuerzas federales en fraccionamientos como Lomas del Mirador, Hacienda Santa Fe, Chulavista, Cantaros y Villa Fontana Aqua, donde hay altos índices de inseguridad.
“Reconozco la voluntad política del general a cargo de la Quinceava Zona Militar, que nos hizo el favor y nos ayudó contundentemente a traer este grupo de reacción, este grupo interinstitucional”, señaló el edil.
Serán 30 elementos del Ejército Nacional los que habitarán los 12 departamentos, por lo que previamente el gobierno de Tlajomulco realizó trabajos de mantenimiento y rehabilitación en los edificios.
“Esta etapa 14 de Lomas del Mirador tiene más de mil viviendas solamente ocupadas por 30 familias que se sienten solas, que se sienten desamparadas, que no tienen acompañamiento; tienen más de siete años viviendo aquí y ni una sola autoridad había volteado a verlas”, indicó.
Esta medida se suma al programa Renta tu Casa, mediante el cual el ayuntamiento arrienda viviendas abandonadas en esta zona del municipio, las rehabilita y subarrienda en 350 pesos mensuales a familias cuyo nivel de ingresos está por debajo de la línea de bienestar del Coneval.Con esta acción son tres las bases que hay en el municipio, las otras dos se encuentran en La Nopalera, en la comunidad de San Agustín, y en la Base 4 de Protección Civil y Bomberos, en la presa El Guayabo.