Zacatecas. -
Debido a que los tianguis se consideran parte de las actividades esenciales, el ayuntamiento de Guadalupe instaló túneles sanitizadores con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y propagación de Covid-19.
El alcalde Julio César Chávez Padilla informó que se adquirieron tres cabinas sanitizadoras para instalar en los puntos de mayor afluencia de personas en el municipio y este sábado se colocaron en los accesos del tianguis de Las Américas; para este domingo se colocarán en uno de los mercados con mayor afluencia.
Explicó que al entrar al túnel se rocía a la gente con líquido sanitizador avalado por la Cofepris y que permite estar protegidos durante 12 horas; después los usuarios deben pasar al filtro de revisión de la Unidad de Protección Civil, donde les toman la temperatura, nivel de oxigenación, así como la aplicación gel antibacterial.
Mientras que el gobierno estatal hace dos días instaló filtros sanitarios en las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) de Zacatecas, instalados en los principales accesos carreteros, que sirven como medidas de protección para prevenir en territorio estatal la propagación del COVID-19.
Dichos filtros que se encuentran en los municipios de Trancoso, Río Grande, Jerez, Sombrerete y Villa de Cos, que son operados por la Policía Estatal, la Guardia Nacional y trabajadores del sector salud quienes aplican un protocolo para detectar alguna sintomatología de enfermedades respiratorias entre la población que entra o sale del territorio local.
En cada uno, las autoridades miden la temperatura, aplican un test con duración de apenas unos segundos, a fin de conocer posibles síntomas del Coronavirus , y se aplican las medidas de salud correspondientes.
maf