Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
Jornada violenta en Tabasco: reportan vehículos quemados, tiendas incendiadas y un motín en el reclusorio
Oaxaca de Juárez.- Militantes de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) instalaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca un “plantón” indefinido para exigir justicia por el asesinato de uno de sus líderes comunitarios, ocurrido en la región Mixteca del estado.
El pasado miércoles, en la localidad de La Sabana, Copala, fue ultimado a balazos Camilo Pérez Álvarez , un dirigente social de la zona, presuntamente durante una emboscada. En la zona Tiqui también el sábado fueron asesinadas tres personas originarias de Huajuapan de León, en inmediaciones de Santiago Juxtlahuaca, entre ellas una mujer.
Tras ello, representantes estatales del MULT demandaron hoy a las autoridades estatales y a la Fiscalía General del Estado , justicia y una investigación ágil del atentado; asimismo, castigo a los responsables y cese a los crímenes.
“Desde el 16 de diciembre de 2016 le pedimos a gobernador (Alejandro Murat Hinojosa) que estuviera un equipo de seguridad en la región Triqui, pero sobre todo vigilancia a transeúntes y vehículos que viajan de Huajuapan a la Costa. La respuesta general es nula, negativa, desinteresada”, dijo Sergio Cruz.
Por su parte, otro de los dirigentes de la organización, Rufino Merino Zaragoza, indicó que desde hace varios meses han insistido a las autoridades estatales en refrendar un acuerdo de paz para la zona, a fin de evitar mayores conflictos y hechos violentos.
“Es preocupante, no queremos más violencia, estamos apostando a la paz pero con esto es increíble, después del miércoles, el sábado mataron a tres en La Cumbre, Yerba Santa. Pensamos que la violencia quiere regresar a la fuerza a la región por algunas personas que quieren a toda costa hacernos caer en provocación, para eso lo tiene que investigar la autoridad, nosotros no podemos señalar”, manifestó.
Previo a ello, al menos un centenar de militares del Movimiento de Unificación realizó una marcha en el centro de la ciudad de Oaxaca, que culminó en el zócalo, donde pretenden instalar un “plantón” indefinido si no hay respuesta por parte de las autoridades.
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
afcl