Pachuca.— El gobierno estatal de Hidalgo instaló módulos en las comunidades con mayor número de contagios de Covid-19, para realizar pruebas rápidas y gratuitas y detectar el coronavirus entre la población más vulnerable.

Por el número de pruebas que se aplicarán, Hidalgo será el primer estado del país en realizar el estudio a un mayor porcentaje de personas por cada 100 mil habitantes, dijo el gobernador Omar Fayad Meneses.

Estos módulos forman parte de las medidas del Operativo Escudo que fueron puestos en marcha y se suman al esfuerzo que el gobierno estatal realiza para mantener bajo control la emergencia sanitaria.

Cuando el mandatario estatal acudió a un módulo en el que se realizaban las primeras pruebas, se explicó que en un lapso no mayor de 30 minutos se podrá identificar casos de Covid-19, así como proporcionar atención médica oportuna y rastrear la cadena de contagio.

Los primeros cuatro módulos de diagnóstico operan en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, pero en breve se instalarán 30 espacios en los principales centros de población de la entidad.

Gratuitas serán las pruebas que son de tipo serológico —que no requieren procesamiento en laboratorio— a ciudadanos que presenten síntomas de la enfermedad, y en media hora tendrán los resultados.

“La rapidez para que una persona sepa si está infectada es de gran importancia, porque le permitirá iniciar su tratamiento de inmediato y así ganar tiempo”, destacó Fayad.

Asimismo, comentó que el número de pruebas que se aplicarán ubicará a Hidalgo como líder en el país y en America Latina.

Los primeros módulos están en la Plaza de la Constitución y la colonia Cubitos en Pachuca, así como la Tulipanes y La Providencia, en Mineral de la Reforma.

Se trata de un programa creado para apoyar a los hidalguenses que más lo necesitan, especialmente a quienes no tienen seguridad social. Las pruebas serán aplicadas a quienes tengan dos o más síntomas, tales como tos, fiebre, dificultades para respirar o cansancio, agregó.

Los módulos funcionarán en los horarios de mayor flujo: 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Serán instalados en los próximos días en los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Actopan, Mixquiahuala, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Tepeji del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses