Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
estados@eluniversal.com.mx
Ayer por la tarde se instaló el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (Cotecora) para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2019 en el estado de Puebla, con el compromiso de tener estimaciones de votación certeras de ser posible la misma noche del 2 de junio, día de la elección. Para ello aprobó su plan de trabajo, en el que destaca que se realizarán tres simulacros en mayo para ensayar la logística de recolección y transmisión de datos desde las casillas hasta las oficinas donde trabajará el Cotecora.
El director del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda Jaimes, recordó que los expertos que integran este Cotecora tienen experiencia en múltiples conteos rápidos, incluidos los de 2018: el presidencial y de ocho gubernaturas, además de la jefatura de Gobierno.
Reconoció que dados los antecedentes de la elección extraordinaria de Puebla, convocada tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el INE está interesado en refrendar la transparencia con la que trabajan estos comités, así que se sostendrán reuniones con los partidos políticos para recibir todas sus observaciones.
El primer encuentro sería los primeros días de marzo para escuchar, tomar nota y atender “creo que la elección de Puebla, todos sabemos que viene de un antecedente complejo y creo que es importante abonar a la transparencia de nuestros trabajos con una reunión”.
Este comité, recordó, podría realizar el conteo rápido también de la elección de gobernador de Baja California, si así lo aprueba el Consejo General del INE.
Procedimiento. A nombre del Cotecora, el especialista Carlos Hernández Garcíadiego destacó que las dos características fundamentales del conteo rápido serán la certeza y la oportunidad. Recordó que las estimaciones que arroja el conteo rápido son en términos de intervalos de confianza, es decir, para cada candidato se indica un rango de valores probables en los cuales se encontrará el verdadero porcentaje de los votos obtenidos por los candidatos a la gubernatura de Puebla.
“Lo deseable es que estos intervalos sean lo más pequeños posible, y para lograr eso se necesita que nos hayan llegado a una buena hora una buena cantidad de la muestra seleccionada y con una distribución adecuada, es decir, que esté representada toda la geografía del estado, y aquí radica la importancia del trabajo de los capacitadores y asistentes electorales que deben acudir a las casillas que fueron seleccionadas para transmitir los resultados en cuanto estos estén disponibles”, comentó
Respecto a la oportunidad, explicó que será muy importante que estas estimaciones “se puedan informar lo más temprano posible durante la noche de la elección”.
Arturo González Morales, director de Estadística del RFE, explicó que serán tres simulacros “para garantizar que el día de las elecciones no tengamos ningún traspié”.
Los simulacros consistirán en ensayos de la recepción de información, desde las casillas hasta las oficinas donde estará trabajando el comité del Cotecora.
Explicó que se seleccionará la muestra a fines de mayo para tener resultados pronto, “de preferencia el día de las elecciones”.
Y de manera conjunta se darán a conocer las fórmulas y las bases de datos con las que se calcularon los resultados electorales de cada una de las elecciones.
El comité del Cotecora se integra por cuatro expertos en Estadística, Actuaría y Matemáticas, y son Carlos Hernández Garcíadiego, Patricia Isabel Romero Mares , Gabriel Núñez Antonio y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela.