El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) “nunca corrieron ningún riesgo” durante la toma de una carretera en Michoacán.
En entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula, Ramírez Bedolla detalló que la tarde -noche del viernes 14 de junio hubo una manifestación social en donde se registró el bloqueo de una carretera y la retención de algunos vehículos particulares, entre ellos el de dos inspectores de la embajada estadounidense que supervisan y acreditan la calidad de la fruta que se exporta a Estados Unidos.
“Nunca corrieron ningún riesgo los dos agentes” pero la embajada por protocolo decidió suspender temporalmente el trabajo de estos inspectores, dijo.
Negó que los inspectores hubieran estado en peligro ya que pudieron “moverse libremente", aunque su vehículo sí quedó retenido de manera indebida.
Lee también EU suspende temporalmente importación de aguacate michoacano, por agresiones a sus inspectores
Ramírez Bedolla dijo que tanto la unidad en que viajaban, como sus computadoras y todas sus pertenencias, ya fueron recuperadas.
Aseguró que los funcionarios no fueron retenidos en la toma de la carretera por ser funcionarios de la embajada norteamericana, fue una toma de una carretera y “desafortunadamente entre las personas de los vehículos que fueron impedidos del paso estaban los de estos dos inspectores”.
“La información que nosotros tenemos es de que no hubo un tema directo contra ellos, digamos por la actividad que realizaban, es decir no fue directamente un acto delictivo contra los inspectores”, dijo.
El gobernador de Michoacán se dijo confiado en que la exportación de aguacate se reabra entre el miércoles y el jueves o “quizás hoy mismo”, ya que ha estado en contacto con la embajada estadounidense para resolver el caso.
El gobierno de Estados Unidos decidió frenar las importaciones de aguacate mexicano producido en Michoacán, desde hace tres días, tras registrarse, por segunda ocasión, un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo.
Desde el sábado 15 de junio, la embajada de Estados Unidos inició el protocolo de seguridad que consiste, entre otras cosas, en la suspensión temporal de aguacate, una decisión que de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) pudiera durar dos semanas.
Lee también Productores buscan revertir suspensión de exportaciones de aguacate y mango a EU
De acuerdo con la APEAM y productores aguacateros, el 14 de junio pasado se registró el incidente que involucró a dos inspectores estadounidenses que fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, aproximadamente a unos 35 kilómetros al norte de Uruapan.
Existe una versión de que además de ser retenidos, los inspectores fueron golpeados, sin embargo, algunos productores de aguacate niegan que ello haya sucedido.
Esta es la segunda ocasión en que se agrede a inspectores estadounidenses, fue en febrero del 2022 cuando se amenazó a un trabajador de la USDA porque sospechó que el aguacate que se iba a exportar de Estados Unidos era de Puebla y no de Michoacán.
De acuerdo con la APEAM es un delito exportar aguacate de un estado que no cuenta con los protocolos sanitarios y fitosanitarios necesarios para venderlos en el mercado estadounidense, como lo es Puebla.