Tijuana.— Miembros de la caravana de migrantes, que llegaron a Tijuana en días pasados, aseguraron que se mantendrán firmes en su intención de obtener asilo en Estados Unidos, pese a que ningún centroamericano ha sido admitido hasta ahora.
Decenas de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, se mantienen apostados en una explanada ante la garita migratoria de San Ysidro, sitio conocido como El Chaparral, donde pernoctaron el domingo y ayer debido a que les informaron que la instalación migratoria estadounidense ya se encontraba llena de solicitantes de asilo.
Diferentes organizaciones indicaron que el pasado domingo, 50 personas lograron entrar a la garita de seguridad de San Ysidro para pedir asilo humanitario, de las cuales 30 fueron retornadas a tierras mexicanas sin explicaciones, mientras que 20 todavía seguían tramitando su solicitud, pero son migrantes que llegaron antes que la caravana arribara a Tijuana.
Critica ONG tardanza. Irineo Mújica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, acusó al Gobierno mexicano de querer “invisibilizar” a la caravana para complacer a las autoridades Estados Unidos.
“Nosotros no podemos forzarles. De por sí en México y Estados Unidos están tratando de que estas personas desaparezcan y si ellos quieren de alguna manera hacer su petición visible o hacer público que han sufrido todo tipo de amenazas, es su derecho que quieran seguir hasta que estén visibles y tener la esperanza”, declaró.
“Es una estrategia de este Gobierno para impedir que estos inmigrantes utilicen las vías legales y derechos que tienen para pedir asilo político, quieren que se arrepientan”, señaló a EFE Enrique Morones, director del grupo Ángeles de la Frontera.
Ayer, por ser el Día del Niño, diferentes organizaciones civiles llevaron algunos payasos para entretener a los menores y regalaron algunos juguetes.