Villahermosa.— En Tabasco, por encima de los problemas de salud y desempleo, los grandes retos que enfrentará el nuevo gobierno del estado, que encabezará , tienen que ver con la inseguridad y el costoso y , coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

A decir de la directora de Análisis y Estadísticas del Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández, los datos duros de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (Envipe) presentan a la inseguridad como principal problema en la entidad.

“Del año 2020 a 2023 había una disminución en la percepción de inseguridad; de hecho, en 2023 se llegó a una percepción de inseguridad de 78.2%, pero en la actualidad es de 84.8%, de cada 10 tabasqueños, ocho nos sentimos inseguros, hay un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado”, precisó.

Lee también:

Además, a la inseguridad se suma el tema de la impunidad, donde únicamente seis de cada 100 delitos llegan a oídos de la autoridad, revelando que 94% de los ciudadanos tienen una fuerte desconfianza hacia las autoridades, pues no denuncian, porque creen que no pasará nada o que es una pérdida de tiempo.

“Esto nos indica que para los tabasqueños, el principal tema de interés y que deberá ser el principal reto de la nueva administración estatal es el de la inseguridad, por encima incluso del desempleo y la salud, que son los dos problemas siguientes de mayor preocupación para los tabasqueños”, precisó.

Refirió que “desafortunadamente desde finales de 2023 se han registrado situaciones que no eran comunes en la entidad, como el aparecimiento de cuerpos mutilados y asaltos múltiples en diferentes puntos de la ciudad. Son situaciones que indirectamente ahuyentan las inversiones y el turismo, pues nadie quiere ir a un lugar donde no se siente seguro”.

Lee también:

Por su parte, Pedro García Falcón, presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, señaló que “la energía eléctrica es un servicio de suma importancia para los ciudadanos, pero en los últimos años opera deficientemente, provocando manifestaciones, reclamos y cierres carreteros diarios, lo que es un serio problema para el gobierno estatal”.

Señaló que hasta el momento se desconoce si el gobierno saliente pagó el convenio para la condonación de deudas con la CFE, se trata de 12 mil 500 millones de pesos que se utilizarían para el mantenimiento y mejora de la infraestructura eléctrica, que no se percibe por ningún lado, pues los recibos de luz son cada vez más caros y el servicio pésimo.

Por otro lado, dijo, “el tema de la obra pública, que es de suma importancia para la generación de empleos y la activación de la economía, debe ser sometido a una planeación rigurosa y un análisis de costo beneficio real, para evitar obras faraónicas, costosas y de poca utilidad, como ocurrió en el actual gobierno con los distribuidores viales”.

Lee también:

Previo a la toma de posesión de Javier May Rodríguez, que adelantó para el 30 de septiembre y no el 1 de octubre, se han presentado bloqueos de carreteras y calles debido a las constantes fallas del servicio de energía en la capital del estado, Villahermosa. Este problema es el que deberá resolver la nueva administración, porque a decir de los especialistas es una “bomba de tiempo”.

Relación cómoda con el Poder Legislativo

Al menos en los próximos tres años, el gobierno del estado, emanado de Morena, tendrá una relación cómoda con el Congreso local, en el que tienen mayoría y la oposición se muestra debilitada como para cumplir su rol de contrapeso, consideró Julia Arrivillaga.

“Siempre es bueno que exista un contrapeso para cualquier poder, pero desafortunadamente el contrapeso no será suficiente para, por lo menos, escuchar otra propuesta y revisar que si algo está mal, corregirlo”.

Y agregó: “No veo una oposición fuerte, por lo que muy probablemente todo lo que proponga morena será aprobado, habrá algunos diputados que se opongan, pero al final las voces no serán suficientes como para poner a revisión algún tema, yo creo que será muy cómoda la relación del gobernador con el Legislativo”, advirtió.

Actualmente, en el Congreso del estado Morena y sus aliados tienen mayoría con 27 votos de los 35 totales (21 de Morena, tres del PT y tres del PVEM), mientras que la oposición sólo tiene ocho votos (cuatro del PRD, tres de MC y uno del PRI).

Lee también:

Los principales compromisos

El gobernador electo Javier May ha enlistado al menos 50 compromisos prioritarios una vez que inicie su mandato, entre los que destacan algunos programas sociales, obras públicas y acciones de gobierno en favor de la seguridad y el campo.

De la larga lista de propuestas sobre salen algunas como la pensión para adultos mayores de 60 a 64 años, dicho apoyo será bimestral y equivalente a la mitad de la pensión que actualmente entrega el gobierno de México a personas de 65 años y más.

Además de complementar el Programa Federal de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para que sea universal en Tabasco de cero a 60 años, así como su propio programa Sembrando Vida para la reforestación de 100 mil hectáreas y la creación de 60 mil empleos.

En materia de obra pública anunció la construcción del tren de Dos Bocas, Paraíso, a estación Chontalpa, Huimanguillo, la construcción del nuevo puerto de Frontera, un nuevo centro de convenciones en Villahermosa y 20 mil viviendas en seis años para jefas de familia.

Asimismo, prometió la aplicación rigurosa de la austeridad republicana, por lo que no se comprarán nuevos parques vehiculares y se eliminarán las figuras de secretarios particulares y los viáticos para funcionarios públicos.

Además de que La Quinta Grijalva, utilizada históricamente como la residencia oficial del gobernador en turno, será convertida en un centro cultural.

En el tema de rendición de cuentas, May Rodríguez ofreció rendir un informe trimestral sobre la situación financiera, además de someterse a la revocación de mandato al tercer año de la administración.

Presentará, también, una iniciativa para revertir la designación directa de delegados municipales propuesta por el exgobernador Adán Augusto López.

En materia de seguridad planteó el equipamiento de los cuerpos policiacos con tecnología de última generación, para fortalecer la prevención del delito y tener capacidad de reacción ante cualquier emergencia.

En su más reciente entrevista, Javier May Rodríguez anunció cambios en la estrategia de seguridad a partir del 1 de octubre, siendo uno de ellos la reactivación de la academia de policías. Comentó, además, que tiene previsto realizar conferencias mañaneras al menos tres veces por semana una vez que asuma el cargo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios