Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro , acusó que el gobierno federal modificó de último momento los acuerdos tomados para la adhesión del estado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) , lo que en su opinión implica un nuevo “ataque a Jalisco”.
Señaló que después de haber enviado su propuesta de coordinación con el Insabi, el instituto regresó una contrapropuesta que no lo convenció, pues implica que el estado triplique los recursos que destina a salud y no se incluye presupuesto para los hospitales civiles.
“Hablé punto por punto las cosas que se tenían que aclarar, Juan Ferrer (director del Insabi) me dijo que quería que se lo mandara firmado (el convenio), lo enviamos y a los tres días nos regresan algo totalmente distinto, un documento que evidentemente es un ataque a Jalisco", dijo el mandatario.
Aunque hace unos días elogió a Ferrer como un funcionario que sí le ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador por saber cómo llegar a acuerdos, hoy Alfaro acusó falta de compromiso por parte de la administración federal.
Lee también: Chihuahua firmará acuerdo con el Insabi como “no adherido”
“Le pedimos al presidente que toda la compra de medicamentos la haga el gobierno federal, no tenemos problema con eso; lo que no vamos a hacer es entregar los hospitales, los recursos y el personal que son del estado y que se ha construido con muchos años de esfuerzo”, dijo.
Alfaro dijo que dará una última oportunidad al gobierno de López Obrador para que recapacite en este tema: “Jalisco no va a aceptar amagues, me da tristeza que el gobierno federal esté jugando con la salud de los jaliscienses”.
Aunque afirmó que con esto se pone en riesgo la atención a los habitantes del estado, después refirió que si no hay convenio su administración buscará alternativas y, según él, garantizará que no exista desabasto de medicamentos ni falta de atención en los servicios de salud.
Por lo pronto, el mandatario estatal buscará una reunión con el presidente, que este fin de semana hará una gira por la región de los Altos de Jalisco.
"No vamos a anticipar una ruta hasta que se agote el último recurso y el gobierno federal demuestre si hay voluntad de mejorar el sistema de salud o si lo que están buscando es someter a los estados", aseguró.
Lee también: Estados que no se adhirieron al Insabi son libres de no hacerlo: AMLO
afcl