Monterrey, NL.- El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar , ofreció recursos y apoyo en insumos para el Hospital Universitario y centros médicos de la Secretaría Estatal de Salud , a fin de contratar enfermeras y dar tratamiento a pacientes con cáncer y hepatitis “C”.
Manuel de la O Cavazos
, secretario de Salud de la entidad, informó lo anterior y señaló que el convenio correspondiente se firmará la semana próxima en la Ciudad de México, según se acordó el jueves, durante una gira que el funcionario federal, acompañado por su equipo de trabajo, realizó el jueves por la entidad.
Acompañado por sus colaboradores de las áreas de infraestructura, jurídica y de abasto de medicamentos, Ferrer Aguilar y Manuel de la O, con funcionarios estatales responsables de áreas similares, iniciaron su recorrido por el Hospital Materno Infantil , donde visitaron el Banco de Leche Materna, para alimentar a bebés prematuros cuyas madres tienen dificultades para lactar.
Ante una petición de directivos del nosocomio, Ferrer aprobó otorgar presupuesto para la contratación de 50 enfermeras, para mejorar la atención en el Materno Infantil.
Asimismo, en su visita al Hospital Metropolitano que por la pandemia fue convertido totalmente para pacientes Covid, el director del Insabi ofreció apoyar con tratamientos que ayuden a erradicar de la entidad la hepatitis “C”, una enfermedad que provoca inflamación del hígado y se transmite por compartir agujas en personas que usan drogas, por contacto sexual o por compartir objetos de uso personal, comentó Manuel de la O.
Agregó que cada tratamiento antiviral para hepatitis “C” que es frecuente en pacientes con VIH-Sida, tiene un costo de 150 mil pesos. “Ya tenemos nosotros el tratamiento para esos pacientes, estamos haciendo pruebas para ver qué pacientes tienen hepatitis C de los que tienen VIH”. Comentó que a éstos se les han realizado mil 705 pruebas, y están prácticamente listos para iniciar el tratamiento que dura tres meses.
Finalmente durante el recorrido por el Hospital Universitario de la UANL, Juan Antonio Ferrer escuchó del director del nosocomio, Edelmiro Pérez Rodríguez , y del secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, la petición de apoyar para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama y pacientes con cáncer infantil.
“Nos fue muy bien, hay buena actitud de ambas partes, la próxima semana vamos a ir a la Ciudad de México a firmar el convenio mediante el cual se van a proporcionar insumos y recursos para tratar a pacientes con cáncer”, dijo el secretario estatal de Salud, quien agradeció la disposición del director del Insabi.
rcr