Un joven migrante guatemalteco fue trasladado este viernes a la frontera con Guatemala por Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, para reencontrarse con su familia, después de haber sido hospitalizado de emergencia por un mal hepático durante 20 días.

De acuerdo con información de esta dependencia federal, el joven de origen guatemalteco ingresó de manera irregular a México y fue abandonado por la persona que supuestamente lo iba a trasladar a Estados Unidos en el estado de Guerrero , donde comenzó a presentar síntomas de enfermedad en el hígado.

Tras su alta médica y la intervención del cónsul general de Guatemala en Oaxaca, Héctor Palacios Lima, el joven fue llevado a un albergue para migrantes en Oaxaca. Ahí recibió la atención y auxilio de Grupos Beta de Ixtepec , quienes finalmente lo trasladaron en vehículos del INM a Chiapas para que Grupos Beta de Arriaga lo acompañaran hasta el puente fronterizo Rodolfo Robles.

También lee: 

En este paso, que comunica Chiapas con la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, la Dirección General de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el Consulado de Guatemala en Ciudad Hidalgo, formalizaron el reencuentro del joven migrante con su familia, la cual agradeció el apoyo proporcionado por los gobiernos de Guatemala y México.

Apenas este 6 de octubre, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca obtuvo del Juez de Control auto de vinculación a proceso contra tres personas, por el delito de transporte de migrantes en el territorio nacional.

Esto derivó de que elementos de la Policía Municipal pertenecientes a la población de Asunción Nochixtlán, detuvieron a tres personas cuando transportaban en dos camionetas a 26 extranjeros, provenientes de Guatemala , El Salvador y Honduras , entre las cuales se encontraban dos menores de edad, según información de la FGR.

También lee:

Y un día después, autoridades migratorias deportaron vía aérea del Aeropuerto Internacional de Tapachula a 132 hondureños que ingresaron a México de manera irregular. Según fuentes gubernamentales, los centroamericanos viajaron con la caravana que fue contenida por el gobierno de Guatemala y lograron ingresar al país solos o en grupos reducidos por caminos informales.

vare/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses