El subdelegado de Instituto Nacional de Migración (INM), Luis Manuel Villafuerte Altuzar , negó que el cónsul y vicecónsul de Guatemala en Comitán, Ranger Morales y Fernando Castro Molina, realizaran una visita de verificación consular a la estación migratoria de esta localidad.
En un comunicado, el consulado de Guatemala en Comitán dio a conocer que los diplomáticos buscaban realizar una visita consular en la estación migratoria, “con el fin de verificar las condiciones en las cuales se encuentran los connacionales guatemaltecos y de las instalaciones donde son recepcionados”.
Pero cuando quisieron ingresar los diplomáticos a las instalaciones migratorias, Villafuerte Altuzar les negó el ingreso por lo que no pudieron realizar la “verificación correspondiente, lo que viola los tratados y convenios internaciones, la Convención de Viena de Protección Consular”, además de que violatorio a los derechos humanos de los inmigrantes asegurados en dichas instalaciones.
Ranger Morales dio a conocer que este tipo de visitas se llevan a cabo de manera constante, periódica y sin previo aviso, “para constatar la atención a inmigrantes: alimentación, limpieza, servicio médico y clase de servicios que reciben los inmigrantes guatemaltecos por parte de las autoridades del INM en cada una de las estaciones de nuestra circunscripción”.
Al momento que intentaban ingresar a las instalaciones migratorias, “para la verificación de las condiciones” en que se encontraban los inmigrantes, a los diplomáticos se les impidió la entrada, “por instrucciones del delegado Luis Manuel Villafuerte Altuzar, responsable de la estación migratoria de Comitán de Domínguez, lo cual constituye una violación al derecho consular a favor de los inmigrantes”.
Por estos hechos se dio parte a los funcionarios de la embajada de Guatemala en Ciudad de México, “a quienes se les dio a conocer el atropello cometido a las autoridades guatemaltecas y requerir el apoyo, exponiéndose lo suscitado” y se manifiesta la disposición de brindar apoyo inmediato ante el atropello cometido a las autoridades consulares guatemaltecas de Comitán de Domínguez”.
El Ministro Consejero de la embajada “se comunicó con autoridades migratorias del INM, para que brindaran atención consular, agregando que dentro de las preocupaciones, también se derivada las actitudes de los mandos operativos del INM de la circunscripción hacia la comunidad migrantes, ante los anuncios que se han mediatizado en relación a la política migratoria mexicana en los últimos días y el involucramiento de la Guardia Nacional en el tema”.
Finalmente los diplomáticos pudieron entrar a la estación migratoria, para hablar con un grupo de connacionales, entre ellos menores de edad y mujeres embarazadas.
Los extranjeros expusieron que en las instalaciones migratorias están sucias, no hay medicamentos y tampoco atención médica y existen condiciones inadecuadas en la alimentación que les proporciona, en especial para los niños y la peligrosidad de una plaza de zancudos, “lo que puede motivar enfermedades para los menores”.
Por estos hechos, “se remarca una vulneración a los acuerdos y convenios internacionales, suscritos entre las partes en materia de movilidad humana y que claramente son violatorios a los intereses al derecho consular de los migrantes guatemalteco, preocupando que si a las autoridades consulares guatemaltecas, su suscitaron atropello, que podrá darse en contra de los migrantes que puedan ser vulnerados sus derechos humanos, lo que motiva la solicitud de la denuncia pública”.