Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Tapachula, Chis.- El Instituto Nacional de Migración (INM) inició este viernes el traslado a Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán de unos dos mil migrantes para supuestamente tramitar en esos municipios, la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que les permita estar de forma regular en territorio mexicano por un lapso de 45 días.
Además, el INM inició el desmantelamiento de la sede migratoria Los Cerritos, que fue habilitada desde hace casi un mes tras cerrarse la estación migratoria Siglo 21, para documentar a miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos; tras incendiarse el pasado 27 de marzo una estación provisional en Ciudad Juárez donde fallecieron 40 extranjeros.
Entre cinco mil y dos mil migrantes, entre ellos familias completas con niños lactando, se concentraban diariamente en ese lugar y dormían a la intemperie y en casas de campaña, soportando temperaturas de más de 38 grados.
Lee también: INM ordena a todas sus oficinas no otorgar permisos para el tránsito de migrantes en México, tras fin del Título 42
Por la mañana, personal del Instituto de Migración informó a los migrantes que hacían fila que se suspendía la atención en la sede migratoria Los Cerritos, por lo que serían trasladados en autobuses a Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán para tramitarles en esos municipios la Formas Migratoria Múltiple.
Desde las 09:00 horas, de forma ordenada, los migrantes fueron abordando los autobuses de color blanco, dando prioridad a las familias completas.
Una vez llenos, los autobuses salieron para alguno de esos tres municipios.
Algunos migrantes dijeron que no abordarían los camiones debido a que temían que todo fuera un engaño de las autoridades migratorias y, en realidad, pudieran ser deportados ante los acuerdos que tiene el gobierno de México con Estados Unidos.