Un total de 86 migrantes de diferentes países fueron asegurados por agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), durante operativos en hoteles de Tapachula.
Fuentes de seguridad indicaron que los despliegues se realizaron por una denuncia anónima que alertó de la presencia de extranjeros en situación irregular en el hotel San Juan, ubicado en las calle 17 oriente, entre sexta y cuarta norte, donde detuvieron a 86 cubanos, dominicanos y centroamericanos.
Cubanos varados en Tapachula dijeron que la mañana de este martes vehículos de agentes del INM se estacionaron afuera de los hoteles del centro citadino donde se alojaban para aprehenderlos, pero al percatarse consiguieron dejar el lugar.
Uno de los caribeños que alertó a sus coterráneos sobre la llegada policíaca comentó que la acción fue muy rápida, y apenas logró tomar, su mochila y dejar el inmueble.
El activista Ramón Verdugo, aseguró que la alerta entre los isleños se produjo cuando dos de ellos observaron en el parque central de esa ciudad fronteriza vehículos de Migración, y agentes que merodeaban por los hoteles de la zona.
El activista consideró como “un abuso de la autoridad” , este operativo, ya que los extranjeros no cuentan con documentos para poder transitar por territorio mexicanos, porque se encuentra cerrada la oficina de verificación migratoria de Tapachula, de ahí que tengan que viajar 38 kilómetro hasta Ciudad Hidalgo para realizar trámites.
Acusó que esos operativos son un abuso de autoridad ya que los cubanos no poseen documentos para recorrer el país, debido al cierre de la oficina de verificación migratoria, que los orilla a trasladarse al municipio de Ciudad Hidalgo con los riesgos de la detención.
Pero además Migración no documenta a los cubanos, lo que consiguen cuando llegan a las oficinas de esa dependencia federal es “un volante” informativo aunque los mantienen a la espera.
El cierre de la oficina de regularización migratoria en Tapachula, el 15 de marzo, ha derivado en la deportación de cientos de cubanos internados sin documentación en México, a quienes no se les otorgó el permiso de salida para continuar su viaje al norte del país en la ruta final a Estados Unidos.
Mientras tanto, la caravana de migrantes que partió de la frontera con Guatemala, el pasado 23 de marzo y que el lunes avanzaba en las inmediaciones del municipio de Pijijiapan, donde fue cercada por agentes del INM y Policía Federal, para detener a 367 hombres, mujeres y niños, avanzó hasta el municipio de Tonalá, a unos 50 kilómetros de la frontera con Oaxaca.
Este grupo de extranjeros, ha recibido desde hace varios días, grupos que centroamericanos, cubanos y haitianos que se han rezagado en la frontera con Guatemala.
**Con información de Fredy Martín Pérez