Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Nacional de Migración ( INM ) deportó este viernes a 57 cubanos que se encontraban en situación irregular en el país, informaron fuentes de esa dependencia federal.
Los extranjeros salieron de la estación migratoria Siglo XXI al aeropuerto internacional de Tapachula , de donde partieron a la Habana en una aeronave de la Policía Federal .
Funcionarios de Migración aseguraron que el retorno a Cuba se realizó de acuerdo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.
El INM modificó el trato a los isleños, después de la repatriación en las últimas dos semanas de 123 de ellos.
Migración proporcionaba a los cubanos el llamado oficio de salida, previsto en la la ley de ese sector, que les facilitaba su recorrido por México hasta la frontera con Estados Unidos en la búsqueda de asilo.
La migración cubana cruza por Chiapas al país en cualquier período del año. Desde octubre de 2018, cuando en Centroamérica inició la dispersión de las caravanas migrantes, cientos de antillanos se han incorporado a otros grupos de viandantes en su afán de traspasar el norte mexicano.
El 19 de marzo, el INM cerró las oficinas de regularización migratoria, derivado de la irrupción de cubanos en el sitio para exigir la documentación migratoria . El hecho violento dejó un agente lesionado.
Este jueves fueron deportados 71 migrantes haitianos que ingresaron de manera irregular a México por el río Suchiate. Los extranjeros partieron de Tapachula a bordo de un avión de la Policía Federal.
jabf