Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
Tapachula, Chiapas
.- Al menos, medio millar de migrantes cubanos que buscan tramitar el oficio de salida que les permita viajar a la frontera con Estados Unidos ; abarrotaron este domingo las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración ( INM ), que permaneció cerrada casi 50 días luego de una irrupción de isleños.
El acuerdo para la apertura de la oficina de regularización en esta ciudad fue publicado el pasado viernes, donde se da a conocer que el INM ha realizado los trabajos necesarios para restaurar las instalaciones, mobiliarios y equipo tecnológico necesario para la adecuada atención de los usuarios de los servicios migratorios, garantizando su seguridad y la de los servidores públicos adscritos a dicha oficina.
La oficina de regularización migratoria fue cerrada el pasado 15 de marzo, por la irrupción de un grupo de isleños que se inconformaron por presuntos actos de corrupción en la tramitación y entrega del oficio de salida , donde un guardia de seguridad resultó gravemente lesionado.
Isleños denunciaron que abogados en contubernio con presuntos agentes migratorios les cobraban de 300 a 900 dólares por agilizar el proceso de entrega del documento que les ordena abandonar el país en un lapso de 20 días.
Por esto hechos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el cierre de la oficina migratoria el día 5 de abril “por causas de fuerza mayor, en un lapso de hasta 60 días naturales para la recepción, desahogo y resolución de trámites y procedimientos migratorios, a efecto de realizar los trabajos necesarios para la adecuada atención de los usuarios.
Hasta la tarde de este domingo, más de medio millar de cubanos se organizaron para realizar una lista que les permita tener un lugar para realizar el trámite ante el INM sin la intervención de abogados.
Con temor e incertidumbre, los caribeños se concentraron afuera de la oficina migratoria; pero desconocen si el gobierno les otorgará el oficio de salida para que puedan transitar por el país, en medio de deportaciones y fugas de sus connacionales de la estación migratoria Siglo 21.
mpb