Torreón.- Germán Arturo Martínez Santoyo, director General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, informó que está lista la licitación de los estudios técnicos del proyecto Agua Saludable para La Laguna , el cual tiene como propósito principal, conducir agua del sistema de presas a la población de la región.

Martínez Santoyo dijo que es la primera licitación de este proyecto que integrará todos los estudios y bases técnicas necesarias para empezar el proyecto el próximo año. Aseguró que la meta es concluir en este sexenio el proyecto que pretende trasladar alrededor de 200 millones de metro cúbicos de agua de la presa Francisco Zarco para consumo y beneficio de alrededor de un millón 800 mil habitantes de los municipios de La Laguna de Durango y Coahuila .

Se trata de la licitación nacional LO-016B00032-E19-2020 que tiene como objeto el “Estudio de diagnóstico, análisis de alternativas e ingeniería básica del proyecto y anteproyecto; factibilidad ambiental del proyecto Agua Saludable para La Laguna”.

Martínez Santoyo aseguró que por parte de la Secretaría de Hacienda la instrucción es que se tengan los recursos para este proyecto. Dijo que ha habido muchos otros estudios que se han realizado y trabajos que son muy buenos que se han aprovechado para tener uno definitivo.

El director del organismo mencionó que en estos momentos están en una fase de recopilar información, analizarla y después de los estudios, definir un proyecto integral para la zona de La Laguna, la cual padece de desabasto y contaminación de los acuíferos con arsénico. En Torreón por ejemplo, cuatro de cada 10 pozos que abastecen de agua a la población, tienen niveles de arsénico por encima de lo permitido por Norma Oficial Mexicana (NOM).

Aseguró que se está trabajando en reuniones con los concesionarios del agua de las presas y que actualmente ya se recibieron 50 millones de metro cúbicos de agua en donaciones para el proyecto, aunque el objetivo es llegar a los 200 millones.

Así mismo dijo que tienen recursos para más estudios encaminados a la actualización del padrón de usuarios del agua, pues actualmente el padrón es de más de 30 mil concesionarios.

Proyecto integral

Germán Martínez Santoyo recalcó que el proyecto Agua Saludable para La Laguna es integral porque no solo abarca la conducción del agua de las presas, sino también optimizar el agua de riego en el distrito 017, aumentar las eficiencias en los organismos operadores de los municipios, los cuales tienen pérdidas de agua a través de tuberías o fugas desde el 20 hasta 60 por ciento.

Otro tema que abarca el proyecto es abatir el desecamiento de los mantos acuíferos, El funcionario federal explicó que se evitará extraer los 200 millones de metros cúbicos que se obtendrán de las presas, y ello representaría un impacto positivo para los mantos acuíferos.

Otro punto del proyecto es revisar todos los pozos o extracciones de aguas subterráneas que son ilegales.

“Mucho grupos sociales señalan que hay muchos pozos clandestinos y desde que estamos aquí me han pedido que intervengamos en eliminar todos aquellos pozos que están irregulares, lo estamos haciendo, lo que pasa que cuando hacen una denuncia necesitamos su ubicación exacta”, comentó.

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses