Culiacán.- Los trabajos para implementar en la capital del estado el Sistema Integrado de Transporte (Metrobús) , cuya inversión se calcula en dos mil 800 millones de pesos, iniciaron con un taller de ruta crítica, en el que se definen los procesos, trámites y gestiones que se deben realizar por las diversas instancias para concretar el proyecto.
Carlos Gandarilla García, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado explicó que Word Resources Institute (WRI) es el principal organismo gubernamental de carácter internacional que cuenta con el aval de BANOBRAS y que funge como su brazo técnico en materia de movilidad y transporte masivo en el país.
El funcionario estatal comentó que el Si stema Integrado de Transporte se encuentra en fase de análisis y estudios que se presentara su registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, a fin de obtener la autorización y los recursos necesarios.
Gandarilla explicó que las diversas instancias de gobierno que intervienen en este proyecto de transporte integral de Culiacán, trabajan en una sola dirección para poder dotar a los ciudadanos de un sistema de transporte público eficiente, seguro y moderno.
En el taller de ruta crítica que se celebró en esta ciudad, David Escalante, gerente de Planeación y Operación de WRI México dijo que los mejores proyectos de movilidad, no son los que requieren mayor inversión, sino los que se adaptan mejor al contexto urbano, como es el caso de Culiacán, en donde por su tamaño y dimensiones, está en los mejores momentos de desarrollar este proyecto.
Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán , en septiembre pasado, adelantó que en el proyecto de instalación del sistema de Metrobús , implica una inversión inicial de dos mil 800 millones de pesos, por lo que se trabaja con el estado en el proyecto de consolidación.
vare