Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Saltillo.- Armados con picos, palas, carretillas y todas las herramientas necesarias, un grupo de 4 mil estudiantes universitarios, rectores, militares y funcionarios escarbaron, hicieron pozos y plantaron en la Sierra de Zapalinamé los primeros 10 mil árboles de un millón que es la meta a sembrar en Saltillo , capital de Coahuila.
En las faldas de esta sierra que es la zona boscosa más importante de Coahuila y hábitat del águila real, emblema nacional en peligro de extinción, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Manolo Jiménez Salinas encabezaron la jornada de reforestación de oyameles, encinos y pinos nativos de la región en una superficie de 18 hectáreas.
Son los primeros 10 mil pinos de medio millón que en este momento se producen en viveros de la Sexta Zona Militar y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) donde se comprometieron a donar el millón para cumplir la meta en un plazo de dos años. Jiménez Salinas aseguró que lo lograrán trabajando en equipo.
Riquelme Solís agradeció la participación entusiasta de ambientalistas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), universitarios, iniciativa privada y de Organismos No Gubernamentales.
También de secretarios, funcionarios, empleados estatales y municipales y Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente (SMA), la principal defensora y protectora de la Sierra de Zapalinamé, ante quienes destacó logros de su gobierno en seguridad y empleo.
Resaltó que el cuidado de las áreas naturales y sus ecosistemas es prioridad en la agenda ambiental de su gobierno, empero advirtió, “Si no preservamos nuestro medio ambiente de nada sirve la seguridad, el desarrollo económico y todo lo que se busca en beneficio para todas las familias”.
Foto: Especial
Zapalinamé forma parte de la Sierra Madre Oriental, es un lugar con millones de pinos, cañones y también con secas y escarpadas laderas. Es el principal “pulmón” de Saltillo y de captación de agua para abastecer a un millón de personas que viven en esta ciudad capital.
Además es el hábitat de mil 476 especies: 892 de flora, de ellas 10 son endémicas para el sureste del estado y 11 están en categoría de peligro de extinción.
Las 584 especies restantes corresponden a fauna, de ellas 238 son de aves, también hay 69 especies de reptiles, además de anfibios, insectos y el Pájaro Azul que es uno de los principales atractivos para lugareños y turistas.
En mamíferos destacan el Oso Negro Americano, el cual está catalogado como en peligro de extinción.
Precisamente este martes 15 de octubre se cumplen 23 años que esta Sierra fue decretada por el Gobierno del Estado como zona sujeta a conservación ecológica.
El decreto fue emitido el 15 de octubre de 1996, por el entonces gobernador Rogelio Montemayor Seguy, con el propósito de evitar graves daños al sitio y de generar acciones de recuperación y restablecimiento de los procesos naturales.
Se sustentó entonces como principal motivo del decreto que la Sierra es la principal fuente de captación de agua de lluvia y escurrimientos naturales y recarga los mantos acuíferos.
Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), convocó a los presentes y a los saltillenses a darle seguimiento al proyecto ambiental y a hacer lo necesario para que estos pinos y arbolitos crezcan y contribuyan a preservar la zona boscosa.
afcl