Estados

Inician recuento de daños por explosión

Pipa impactada por tren estaba cargada con 35 mil litros de diesel; 120 inmuebles presentan afectaciones: autoridad

recuento de daños
22/10/2022 |01:01
Xóchitl Álvarez
Corresponsal en GuanajuatoVer perfil

Aguascalientes.— La pipa que explotó la tarde de este jueves al ser impactada por un tren debajo de un puente vehicular, iba cargada con 35 mil litros de diesel; el combustible corrió como línea de fuego incendiando casas, comercios y vehículos que encontró a su paso en la colonia México, en Aguascalientes.

“Fue impresionante ver el líquido cómo corría prendido”, describió una mujer que vivió en carne propia la tragedia que acabó con el patrimonio de sus vecinos y se apoderó de la tranquilidad de todos.

Recuerda haber escuchado el silbido del tren que chocó con la pipa: un fuerte estruendo y los gritos de sus vecinos que salían corriendo para ponerse a salvo, algunos de ellos adultos mayores en sillas de ruedas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ella salió de prisa de su domicilio, con su hija adolescente, a quien sacó de la regadera cubierta con la primera prenda que encontró. “Yo salí corriendo, el fuego venía detrás de mí; mi hija está en crisis”, expresó.

La mujer dijo que hace mes y medio llegó a rentar una casa en la calle Chihuahua, pero después del siniestro siente miedo al escuchar que pasa el tren.

Daños

El jueves pasado, una pipa fue impactada por el tren presuntamente al intentar ganarle el paso, debajo del puente vehicular de la avenida Aguascalientes, denominada Segundo Anillo, en la colonia México. El puente estuvo envuelto en llamas por cerca de dos horas, a 800 grados centígrados, por lo que existe el riesgo de que pudiera colapsarse, de acuerdo con los análisis preliminares de Protección Civil del estado.

El conductor de la pipa, Israel Alejandro, de 50 años de edad, quien tiene lesiones en un brazo, se encuentra a disposición del Ministerio Público por los delitos de lesiones y daños.

La gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, y el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez, recorrieron la calle Chihuahua, a la que denominaron la “zona cero”, en donde comercios y locales quedaron en ruinas. En el arroyo de la vía y en cocheras había autos calcinados y muebles achicharrados.

“Ante la magnitud del evento es un milagro que no haya habido víctimas fatales”, dijo el alcalde.

La mandataria estatal dijo que el gobierno del estado y la presidencia municipal apoyarán a los damnificados.

Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del estado, informó que cuatro personas fueron atendidas en los hospitales Hidalgo y Tercer Milenio a causa del siniestro, sin que presenten lesiones graves.

En la zona se cuantificaron daños preliminares a 120 inmuebles, 15 de éstos por completo, y a 50 vehículos, 15 de ellos dictaminados como pérdida total. Una clínica dental, una estética, una carnicería y un negocio quedaron en escombros.

Aún no se hacen los dictámenes para establecer los casos en los que será necesario demoler inmuebles y de aquellos que pueden ser ocupados por sus propietarios, quienes actualmente se encuentran con sus familias en un templo cercano y en un albergue temporal del DIF municipal.

La Fiscalía General del Estado convocó a las personas afectadas por la explosión a que acudan al Ministerio Público a presentar sus denuncias.

El Ejército instaló una cocina para dar alimentos a las familias damnificadas y en el DIF estatal opera un centro de acopio de víveres, agua, ropa y muebles para ayudar a las víctimas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos