Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
Mérida, Yucatán.- Yucatecos participan en el histórico ensayo clínico de la vacuna contra el VIH, después de cuatro décadas en las que este virus ha causado miles de muertes en todo el mundo y que sigue siendo un problema de salud en la geografia mundial.
Al igual que se hiciera con las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 hace un par de semanas, el laboratorio Janssen, filial del corporativo Johnson & Johnson, con sede en Holanda, es el organismo que realiza las pruebas para la vacuna contra el VIH en el estado.
Estos ensayos se realizan en la entidad a través de la empresa privada Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) , que está a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales en Yucatán , encabezados por los médicos Jorge Chacón y Juan Rivera Alcocer.
También lee: Casos de VIH en Latinoamérica registran aumento de 21% en la última década
Este centro tiene la meta de reclutar a 300 voluntarios yucatecos varones quienes, para participar, deben tener prácticas sexuales con otros varones, ya que representan el grupo de riesgo.
Se informó que con el ensayo clínico llamado “Mosaico”, la farmacéutica Janssen busca probar la efectividad de una vacuna, que sería la primera en 10 años que llega a fase tres para su prueba en humanos.
La primera fase de una vacuna experimental se aplica en laboratorio, específicamente en bacterias; en la segunda fase, los científicos trabajan con roedores y mamíferos como conejos, equinos y primates, y en la tercera fase la efectividad del biológico se prueba en humanos.
También lee: Por primera vez en 10 años, una vacuna contra el VIH llega a su última fase de ensayos
La investigación pretende reunir a tres mil 800 personas a nivel mundial, entre hombres cisgénero —cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual— y personas transgénero, en clínicas ubicadas en Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.
En México está colaborando el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) en Mérida, que es un centro de salud privado.
vare/jcgp