.- La Fiscalía Anticorrupción imputó a Topiltzin Conteras MacBeath, exsecretario de Desarrollo Sustentable en la administración 2012-2018, por el delito de ejercicio indebido del servicio público , porque presuntamente entregó una planta de valorización de residuos sólidos ubicada en el municipio de Xochitepec, la cual no funciona y además fue saqueada.
Los cargos también son para el exsubcretario de Gestión Ambiental Sustentable, Iván "N" y el ex Director General de Gestión Ambiental, Noé “N”, ya que presuntamente no vigilaron las condiciones en que se encontraba la planta en el momento en que fue entregada al Gobierno de Morelos.
En audiencia celebrada el viernes pasado la Fiscalía Anticorrupción presentó cerca de 40 datos de prueba, entre peritajes, documentales y testimoniales para demostrar que los exservidores públicos presuntamente cometieron daños al Gobierno del estado por 39 millones 518 mil pesos, cifra invertida en la construcción y equipamiento de la planta de valorización de residuos sólidos.
También lee:
Jorge Michel Luna y Armando Sanders de Mendoza, exsecretario de Hacienda y extesorero estatal en la administración 2012-2018, quedaron vinculados a proceso por los delitos de peculado y ejercicio abusivo de funciones y, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, presuntamente fueron coautores de esos delitos y tuvieron grados de responsabilidad en el pago de 21.7 millones de pesos a una empresa, por la compra de papelería, que nunca existió.
La Fiscalía Anticorrupción informó que el viernes pasado un juez dictó vinculación a proceso contra el exsecretario de Hacienda al considerar que los datos de prueba aportados fueron suficientes para demostrar que el exservidor público solicitó el pago millonario a favor de la empresa Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V., para la compra de material de papelería, sin haber un contrato y sin que el material fuera entregado.
om/rdmd