Autoridades federales y estatales de Puebla pusieron en marcha el predespliegue ministerial previo a las elecciones extraordinarias del dos de junio, cuando se renovará la gubernatura.
El objetivo del mega operativo conjunto busca combatir los delitos electorales y promover la cultura de la denuncia entre la población.
Aunque no se especificó cuántos uniformados participan en este programa ni en qué municipios se aplicará, se explicó que los policías federales estarán en cuatro regiones del estado y cinco subdelegaciones municipales .
El predespliegue se hará e ste 23 y 24 de abril, 14 y 15 de mayo, además del 2 de junio, cuando se instalarán 7 mil 761 casillas para la recepción del voto en el estado.
Se practicarán diligencias ministeriales de investigaciones por delitos relacionados con procesos electorales y programas sociales.
También se programarán reuniones con funcionarios de los centros de comando y control (C4 o C5) para establecer estrategias de atención.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ( Fepade ), José Agustín Ortiz Pinchetti , señaló que en Puebla se han recibido 10 denuncias.
Se trata desde la supuesta alteración del Registro Nacional de Electores hasta el presunto desvío de recursos oficiales para el el beneficio de campañas proselitistas.
Mencionó que seis de éstas diez denuncias son de carácter anónimo , pues consideró una “cobardía” que haya acusaciones sin fundamento del denunciante o agraviado.
A pesar de ello, opinó que en Puebla la elección va bien y reconoció la tarea del gobierno del estado, además de organismos electorales para que desde sus trincheras se garantice un respeto al voto ciudadano.
“Las acciones realizadas previo a la jornada del 2 de junio permiten declarar que en Puebla se respetará el voto y que la organización de las elecciones van bien”.
El gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido , mencionó que hay un respeto a la soberanía del estado, donde hay condiciones de un proceso electoral en paz y seguro.
“Las autoridades tienen una obligación de respetar el voto a través de la imparcialidad, de que haya independencia, credibilidad, legalidad y objetividad; estamos seguros que en Puebla en el próximo proceso electoral, va a ratificar la construcción de su objetivo jurídico”.
jabf