estados@eluniversal.com.mx

Hermosillo.— El gobierno federal comenzó con un proyecto piloto, a cargo de mandos militares, con el objeto de depurar las policías municipales corrompidas por el crimen organizado, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

Al término de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el hangar de la Región Aérea Noreste de la capital de Hermosillo, Durazo dijo que este programa inició en los municipios de Guaymas y Empalme.

“No habrá crimen uniformado, depuraremos a los cuerpos de seguridad, no es una sola organización criminal, todas tratan de hacer lo propio”, explicó.

El titular de la Secretaría de Seguridad señaló que de acuerdo con los trabajos de inteligencia de la dependencia, se señala que hay penetración del crimen organizado en algunos cuerpos de seguridad.

Durazo Montaño lamentó que esta situación se presente a nivel nacional en la mayoría de los municipios del país.

“En realidad tenemos que hacer una depuración nacional de los cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional, aun en su eficacia y en su dimensión creciente, será insuficiente si los cuerpos estatales y municipales no hacen lo propio tanto para crecer como para mejorar en todo sentido, en capacitación, profesionalización, mejoramiento de la condición socioeconómica de sus integrantes, y por supuesto, un desempeño ético. Ese es uno de los problemas fundamentales a nivel nacional”, detalló Durazo.

Al respecto, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que el estado de Sonora tiene un déficit de 40% de policías locales, por ello las Fuerzas Federales y la Guardia Nacional se han desplegado en la entidad con más de 4 mil elementos en puestos permanentes.

El mando castrense dijo que el objetivo es aumentar las operaciones de inteligencia para tener un impacto en la logística y operación de las organizaciones criminales.

Gobernadora reconoce reto en seguridad. Tras agradecer la presencia de la Guardia, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, reconoció que existe un reto para combatir la incidencia de delitos de alto impacto que genera el crimen organizado en el estado.

Declaró que si bien Sonora se ubica por debajo de la media nacional en incidencia delictiva —en el lugar 27— el registro que se tiene es que siete de cada 10 homicidios se perpetran con armas de fuego.

Expuso que el problema del alto número de homicidios dolosos es derivado “de la delincuencia organizada y por nuestra situación geográfica, nuestra amplia franja fronteriza con Estados Unidos, y lamentablemente también por el consumo de drogas y alcohol de nuestra gente, sobre todo de nuestros jóvenes”, expresó.

“Tenemos un gran trabajo por hacer en forma coordinada. Agradezco muy especialmente la llegada de la Guardia Nacional, el apoyo de la Marina en la zona de Guaymas y Empalme, el apoyo del Ejército en las ciudades de Hermosillo y de Cajeme”, agregó la gobernadora.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ofreció una disculpa a la gobernadora Pavlovich y, en especial, a los sonorenses, por incumplir con el compromiso de entregar las obras de modernización de la carretera federal Estación Don-Nogales.

Prometen diálogo con Grupo México. El presidente López Obrador dijo que se entrevistó con el presidente de Grupo México, Germán Larrea, para hablar sobre el derrame de ácido sulfúrico en el puerto de Guaymas, así como la contaminación provocada por su minera en el Río Sonora, y pactaron una mesa de diálogo con ambientalistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses