Hermosillo.— Las celebraciones por el Día de la Virgen de La Candelaria en el Antiguo Hermosillo —como se le conoce a la colonia Villa de Seris hoy— ya comenzaron. Con la venta de 14 mil tamales de diversos sabores y tamaños, pobladores de esta región esperan juntar recursos para las reparaciones de su templo, donde veneran a la Virgen y piden por su salud.
Un grupo de 15 personas tardó alrededor de cuatro días para elaborar 10 mil tamales de carne, 3 mil de elote y mil de frijol dulce. Así se preserva una tradición de más de 50 años.
En entrevista, en un amplio salón trasero del templo donde hay varias parrillas habilitadas como estufas provisionales para cocinar el platillo típico, Irma Beatriz Castro, hermana mayor del Grupo de Celadoras de la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, informó a EL UNIVERSAL que “esta tradición data de 1950”.
Dar vida a estas celebraciones es un trabajo arduo, reconoce, ya que por cuatro días se reunieron desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas para la elaboración de los tamales, en la que ocuparon más de 300 kilogramos de carne, cuatro cajas de chile colorado, más de 600 kilogramos de masa, alrededor de 10 mil bolsas de hojas para envolver, además de sal, aceitunas y pasas.
El tamal tiene un costo de 15 pesos y por toda la actividad —contemplando la venta de otros alimentos como carne asada, chimichangas, pozole, menudo y antojitos— esperan una ganancia de 400 mil pesos.
Todo será dedicado para mantener firme el templo de Nuestra Señora de La Candelaria.
En vísperas del 2 de febrero, cuando se realiza una serie de misas en este pintoresco pueblo, que es cuna de la tradicional gastronomía sonorense, Irma explica que si bien participaron 15 personas en la elaboración de estos alimentos, también se contó con el apoyo de otros feligreses, quienes están interesados en que sus raíces perduren.
Las fiestas de La Candelaria se celebran, según el calendario católico, el 2 de febrero.
En esta fecha se da por concluido el tiempo de Navidad y la tradición dicta que a quien le haya salido “ el niño” en la Rosca de Reyes, debe vestir al Niño Jesús para presentarlo en la iglesia y después dar tamales como una forma de ofrenda.