Villahermosa.— El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) inició la limpieza de las playas de la Villa Sánchez Magallanes, en Cárdenas, ante la contaminación generada por la presencia de hidrocarburo, que mantiene afectados a cientos de pescadores y a la actividad turística.

El organismo estatal pidió a la población evitar visitar las costas de esta localidad en tanto se realizan trabajos de limpieza ante la presencia de chapapote, el cual comenzó a llegar desde el pasado martes.

El coordinador del IPCET, Mauro Winzig Negrín, informó que la semana pasada se realizó un recorrido en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), y no se había detectado la presencia de crudo en la costa tabasqueña; sin embargo, la alcaldesa de Cárdenas, María Esther Zapata, informó que el hidrocarburo ya se hizo presente y, actualmente, pescadores y Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan labores de limpieza en conjunto.

Los afectados

Pescadores y pobladores de la Villa Sánchez Magallanes denunciaron el pasado martes una grave contaminación por hidrocarburo derramado en las costas de la zona, que estaba afectando a más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas, así como a la actividad turística.

Javier Candelero Osorio, presidente de la Federación Santanera de Sánchez Magallanes, aseguró que son cientos de habitantes que viven de la pesca y que están siendo afectados por este hidrocarburo, conocido como chapapote, que llevaba varios días arribando a sus playas y lagunas, sin que alguna autoridad les brindara apoyo.

“Somos agremiados más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas; hoy nos encontramos aquí en el paso del parque, el hidrocarburo que entró, entró hasta la laguna del Carmen, hemos sido afectados por la marea roja y hoy la marea roja se convierte en marea negra. El hidrocarburo entró aquí”, señaló.

El líder de los pescadores, Candelero Osorio, describió que son muchos kilómetros de costa del municipio de Cárdenas que están llenos de manchas de crudo.

“Están miles de kilómetros llenos de hidrocarburo. Pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador, paisano, que se nos haga justicia social en el puerto de Sánchez Magallanes a todos los pescadores libres y cooperativas acuícolas del sistema lagunar. Ya no soportamos ni aguantamos las contaminaciones. Querían que Pemex entrara, Pemex hoy está en las costas de Sánchez Magallanes, pero para la desgracia, para la desgracia de los ciudadanos que nunca han recibido un apoyo y todos viven del sustento de la laguna”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses