Protección Civil del estado
informó que, en coordinación con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) , se dará inicio a una campaña de educación ambiental entre habitantes de los municipios de Salto de Agua, Chilón y Tumbalá, donde se localiza Agua Azul.
El propósito es que los lugareños cuiden y preserven la biodiversidad de la zona como principal factor turístico y económico.
En tanto, autoridades del gobierno estatal activaron empleos temporales en la zona de las Cascadas de Agua Azul para impulsar campañas de reforestación de áreas naturales, en la región norte y selva.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició trabajos de desazolve con maquinaria pesada pues las actividades de lugareños para volver a su cauce las aguas con picos, barretas y palas, “fueron insuficientes, debido a la gran cantidad de material que se encontraba en el fondo”.
Protección Civil agregó que “La Golondrina” , cascada principal de Agua Azul, se secó la semana pasada debido a la caída de un árbol y la desaparición de una pequeña isla, lo que desvió el cauce del río, sin que hasta hoy se establezcan aún las causas.
La dependencia precisó que la corriente se desvió debido a “un árbol de gran magnitud que se encontraba en el fondo, generó un espigón de material de arrastre, que además de la deforestación , propició que disminuyera en gran medida el flujo de agua”.
Ayer el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno , el director Nacional de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y el delegado en Chiapas, Juan Gabriel Limón Lara , recorrieron la zona.
msl