Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Pachuca.- Ante la violencia y acoso que sufren las mujeres en el transporte público, el secretario de Movilidad en Hidalgo, José Luis Guevara, dio a conocer que a partir de este día se puso en marcha la propuesta de seguridad “puntos naranja” , para brindar apoyo y turnar los casos al C5i y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El funcionario indicó que este día se colocaron en las 34 estaciones de la línea troncal “Puntos Naranja”, que tiene como propósito brindar seguridad a las mujeres que son víctimas de acoso o que se encuentren en peligro.
Con esta estrategia señaló se pretende que las usuarias y quienes no ocupan el servicio puedan contar con protección ante cualquier tipo de violencia.
Precisó que las estaciones del Tuzobus serán espacios seguros para mujeres, niñas y adolescentes al poner en marcha el protocolo del Código Naranja.
A través de este protocolo cualquier denuncia se canalizará al Centro General de Gestión de Operaciones del Sistema Tuzobus, que turnará al C5i o a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Además de que se comprometió a promover espacios adecuados para la libre movilidad en un entorno seguro y libre de violencia. Recordó que también se cuenta con las unidades rosas llamadas Siuatl de uso exclusivo para mujeres.
El Tuzobus dijo cuenta con sistema de videovigilancia que incluye 615 cañada de las cuales 473 están en unidades, 40 en semáforos y 103 en en las estaciones.
El monitoreo se hace a través del Centro General de Gestión de Operaciones y Elementos de la Policía Industrial Bancaria.
vare