Pachuca.- El Ayuntamiento de Tula, Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inició la trituración del lirio acuático en la presa, así como la fumigación contra el mosquito Culex.
Estas acciones responden a las demandas de los ciudadanos, quienes señalaron que la presencia de este vector afecta su salud y economía. De acuerdo con la alcaldía encabezada por Cristhian Martínez Reséndiz, los trabajos de eliminación del lirio acuático se realizan mediante dos procedimientos, manual y mecánico, en la ribera de las comunidades de Michimaloya y Michimaltongo.
Asimismo, se llevó a cabo la fumigación contra el mosquito mediante nebulizaciones térmicas en las comunidades de Michimaltongo, Michimaloya y Santa Ana Ahuehuepan. Brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente y personal de la Sedena han contribuido con maquinaria para la extracción del lirio.
También se fumigaron edificios públicos en Michimaloya, medida que se extenderá a todas las comunidades ribereñas afectadas.
Los habitantes de estas comunidades exigieron la implementación de estos trabajos debido a que la presencia del mosquito Culex ha provocado enfermedades y la muerte de animales de traspatio.
Según los pobladores, las nubes de mosquitos son más intensas por las tardes y noches, lo que ha derivado en problemas de salud relacionados con las picaduras de este insecto.
Como medida de presión, los ciudadanos realizaron el cierre de la carretera Arco Norte.
aov/LL