Monterrey.- Este jueves iniciaron los colados de concreto para la construcción de la cortina de la presa La Libertad , que se construye por parte de los gobiernos federal y estatal, en los límites de , en la región citrícola del estado, y tendrá una capacidad de captación de 221 millones de metros cúbicos.

El proyecto -que inició en septiembre de 2020, durante la gestión de Jaime Rodríguez Calderón -, lleva un 25 por ciento de avance y se espera concluir en septiembre de 2023, señaló el gobernador Samuel García Sepúlveda quien este día acudió al sitio donde se realiza el proyecto, donde acompañó a directivos de la Comisión Nacional del Agua.

Señaló el mandatario estatal que además de realizar una limpia para eliminar “todo el mugrero y corrupción” que había en el organismo descentralizado del gobierno estatal, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) , dado que en esta época Nuevo León está en una época complicada por escasez del líquido, “no podemos ni debemos escatimar ningún proyecto hídrico”.

Por ello, puntualizó, los proyectos que lleguen “se analizan y si nos van a ayudar a tener más agua y pasan el filtro jurídico administrativo y financiero, se van a hacer”, como es el caso de la presa La Libertad.

Cabe mencionar que el proyecto ha enfrentado cuestionamientos y demandas legales por parte de campesinos de la región, que exigen indemnización de 25 millones de pesos, por los derechos de agua de los ejidos Dolores, San Julián y El Carmen, mientras otras comunidades denunciaron amenazas por parte de funcionarios de la anterior administración, para obligarlos a ceder sus tierras para el embalse.

Al señalar que en su gobierno todo se hablará con transparencia, expresó, “hoy les puedo decir con total certeza que tenemos un avance de 25 por ciento, literalmente me va a caer todo el proyecto a mí, y urge porque tenemos escasez de agua y ese seriado de presas El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca y La Libertad, deben estar conectadas para garantizar el agua por los siguientes diez años a la ciudad de Monterrey; por eso vamos meterle todo el acelerador”.

Dijo estar muy contento porque este día haya venido a Nuevo León gente de la Comisión Nacional del Agua “a darnos el apoyo”, para la construcción de la presa, y agregó que instruyó al secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco “para que me arregle todos los detalles legales, sé que vamos a llegar a buen puerto, porque esto a todos nos conviene incluyendo a los ejidatarios y a los que tienen tierras alrededor de la presa”.

Mencionó que la cuenca del río Potosí que alimentará el nuevo embalse, tiene un caudal de cien millones de metros cúbicos al año, del cual serán 50 millones de metros cúbicos anuales para el abastecimiento de la zona metropolitana de Monterrey.

La presa, explicó el gobernador, es construida con concreto compactado con rodillo CCR, con obras de tomas de agua potable, caudal ecológico y riego, con un vertedor de cresta libre que regulará inundaciones aguas abajo, y con beneficios de riego que permitirá a los ejidatarios de El Canelo y Carmen de los Elizondo, entre otros usar agua cuando requieran.

García Sepúlveda, acompañado por autoridades de la CNA funcionarios estatales y municipales, dio el banderazo de arranque de los colados de concreto que, con volumen de 200 metros cúbicos en dos capas de 40 centímetros, conformarán el eje de la cortina, que será la estructura principal de retención con una base de 40 metros por 47 de alto.

Al respecto, expresó García, “tener hoy la cortina más grande de México es un ejemplo de Nuevo León, que no nos conformamos, que queremos ser referentes, que queremos ser lo mejor; es lo que queremos sacar desde el día uno (de la administración)”.

Recalcó, “hoy es el día 10 de Gobierno y estoy muy contento porque el ambiente que se empieza a permear es positivo, es de reactivación y es de salir adelante”.

Lee también: 

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses