Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
estados@eluniversal.com.mx
El regreso a clases en varios estados del país registró algunos inconvenientes, por ejemplo, la inseguridad en Guerrero, el paro de algunas escuelas en Sinaloa o por no contar con los planteles en Oaxaca.
Al respecto, el secretario de Seguridad del estado, Pedro Almazán Cervantes, detalló que mil 500 elementos de la policía de la entidad realizarán un operativo permanente en todas las regiones. Indicó que se pondrá énfasis en la vigilancia a la hora de entrada y salida de los alumnos.
Paro por adeudo. En Sinaloa, 857 escuelas de nivel básico de las cinco mil 849 que hay en el estado no tuvieron actividades por el paro de maestros de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por presuntos adeudos salariales del gobierno estatal, reconoció el secretario de Educación Pública y Cultura de la entidad, Enrique Villa Rivera.
Aún sin escuelas. En Oaxaca, de los casi un millón de alumnos del nivel básico del estado, más de 100 mil estudiantes regresaron a clases en sedes alternas y aulas temporales, reconoció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante la inauguración del nuevo año escolar.
En el Istmo de Oaxaca hubo casos como el de la Secundaria Técnica número 50 de Juchitán, donde los alumnos tomaron clases debajo de árboles, de lonas y en el estacionamiento de la institución, ante lo lento de la reconstrucción de sus instalaciones.
En el norte. En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, padres de familia, maestros y alumnos de la escuela primaria Jean Piaget, adscrita al sistema Cendi (Centros de Desarrollo Infantil), protestaron ayer en el Palacio Municipal por la clausura del plantel.
La primaria fue cerrada debido a la queja de vecinos de que la zona es residencial y no se permite el uso de suelo para servicios educativos.
Ayer, mientras una comisión se reunía con el presidente municipal, docentes impartieron clases en los pasillos, escaleras y en la planta baja del edificio público, y advirtieron que seguirán ahí hasta que sean retirados todos los sellos de clausura.